Cientos de mujeres y disidencias se movilizaron en Paraná por el Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mujeres y disidencias de Paraná marcharon para exigir sus derechos y denunciar al gobierno de Javier Milei. El documento leído en la Plaza Mansilla criticó fuertemente las políticas oficiales.

Este viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, cientos de mujeres y disidencias de diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles marcharon por las calles de Paraná para reclamar por sus derechos y reivindicaciones. La movilización partió desde la Plaza 1° de Mayo y culminó en la Plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno, donde se leyó un extenso y crítico documento que denunció las políticas del gobierno de Javier Milei.

El documento, elaborado por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y NoBinaries, la Multisectorial de Mujeres entrerrianas, y de sectores independientes, expresó que "el movimiento feminista sigue haciendo temblar el orden capitalista y patriarcal, luchando contra la desigualdad de género y de clase, y contra las estructuras de la dependencia neocolonial". Asimismo, señaló que "somos las mujeres y disidencias les más perjudicades, ya que la feminización de la pobreza, las violencias, femicidios y travesticidios han aumentado un 33% en el último año".

Las manifestantes exigieron el fin del ajuste, el pago de la deuda externa y el acuerdo con el FMI; el aumento salarial y jubilatorio; la implementación efectiva de la ley de interrupción voluntaria del embarazo; la emergencia nacional en violencia de género; la separación de la Iglesia del Estado; el cupo laboral trans; la educación sexual integral; el aborto legal, seguro y gratuito; y el reconocimiento de las diversidades sexuales y de género.

La marcha se realizó en un clima de alegría, unidad y resistencia, con cánticos, carteles, banderas y pañuelos verdes y violetas. También se recordó a las víctimas de femicidios y travesticidios, y se homenajeó a las pioneras del movimiento feminista. Al finalizar el acto, se convocó a seguir organizadas y movilizadas para enfrentar "al gobierno neoliberal y patriarcal de Milei".

El documento completo que se leyó:

“Documento de la Asamblea para el 8M

Paraná, 2024

Las mujeres y disidencias trabajadoras, desocupadas, estudiantes, nucleadas en la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y NoBinaries, la Multisectorial de Mujeres entrerrianas, y de sectores independientes decimos presente, y practicando el ejercicio político de la memoria de nuestras luchas, volvemos a parar y a movilizar este 8 de marzo, en el día internacional de la mujer trabajadora que llevamos adelante a nivel mundial desde el 2017.

¡Bienvenidas compañeras y compañeres, aquí estamos y decimos:¡NOSOTRAS, NOSOTRES NO SOMOS LA CASTA! Somos quienes movemos el mundo y garantizamos el sostenimiento de la vida cotidiana ¡Nuestro trabajo y nuestras vidas valen!

El movimiento feminista sigue haciendo temblar el orden capitalista y patriarcal, luchando contra la desigualdad de género y de clase, y contra las estructuras de la dependencia neocolonial.

En este contexto, con las políticas hambreadoras que Milei implementa, y los derechos que nos quiere quitar, somos las mujeres y disidencias les más perjudicades, ya que la feminización de la pobreza, las violencias, femicidios y travesticidios han aumentado un 33% en el último año. Nos enfrentamos hoy a un escenario deshumanizante, de represión,autoritarismo, negacionista y antiderechos, y a todos ellos les decimos: ¡NOPASARÁN!

Denunciamos que:

El plan de desguace y saqueo -con una devaluación del 120% impulsado por el gobierno de Javier Milei, Villarruel, Caputo y el FMI- significan hambre, desocupación, más precarización, violencia y ruptura de los lazos democráticos.

En enero sufrimos la caída más abrupta del poder adquisitivo en los últimos 30 años y llegamos al nivel más alto de pobreza de los últimos 20.Cerca de 27 millones de personas son pobres en la Argentina, afectando a 7 de cada 10 familias, con hogares mantenidos sólo por mujeres. Asimismo,los trabajos feminizados como la docencia, la enfermería y las tareas de cuidado siguen siendo los peores pagos y más ajustados. Los aumentos salariales del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, cuando existen, son totalmente insuficientes y no se llega a cubrir la canasta básica que hoy ronda los $600.000.

Junto a ello, hay tarifazos brutales, se congelaron las jubilaciones, los planes sociales, y además no están llegando las partidas alimentarias a los comedores populares. ¡EXIGIMOS QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA!

Las trabajadoras del Potenciar estamos en alerta y movilización. Desde la asunción de este Gobierno hemos sufrido bajas en todo el país sin justificación y con excusas mentirosas. Nosotras cumplimos roles indispensables para nuestro pueblo, aún más en este momento: somos lasque cocinamos en los merenderos y comedores, las que realizamos el trabajo de promoción de derechos y acompañamos casos de violencia, lasque pateamos los barrios hasta el último rincón para el acceso a la salud dela comunidad: Nuestro trabajo nunca estuvo valorado por nuestra función,el monto del Potenciar nunca llegó a cubrir las necesidades y mucho menos hoy que la inestabilidad de no saber qué va a pasar con ese ingreso mensual nos angustia y nos enferma. Exigimos la regularización, el aumento, explicación y la incorporación de todas las que quedaron afuera!Toda esta crisis económica y social nos encuentra en la primera línea porque la mayoría de esos hogares y las acciones comunitarias son sostenidos por mujeres y disidencias.

Este 8M volvemos a parar y a marchar porque ¡LIBRES y SOBERANAS nos queremos! Denunciamos la eterna estafa de la deuda externa. El gobierno de Macri y sus socios, como el actual ministro de economía Caputo, nos volvieron a sumir al FMI sumergiéndonos en una profunda crisis, endeudando al país como antes nunca estuvo, incumpliendo el estatuto del Fondo y pidiendo un préstamo de 45 mil millones de dólares, que lejos de resolver la crisis del pueblo, se la fugaron y nos ataron nuevamente a la estafa de la fraudulenta deuda externa. Si el Gobierno de Fernández hubiese escuchado los reclamos del pueblo de no legitimar el pago de la deuda, no estaríamos en la situación que estamos. Milei aplica un ajuste tremendamente mayor que el que ya estábamos viviendo con la política de bajar el “gasto” y recortar derechos. En enero SOLO el pago de los intereses al FMI implicó 1,49 billones. Nosotras y nosotres sabemos que SÍ, HAY PLATA. ¡QUE SEA PARA EL PUEBLO! ¡NO AL PAGO DE LA DEUDA FRAUDULENTA! ¡NO AL FMI!

Con la fuerza de las calles tiramos la ley ómnibus y estamos venciendo el protocolo antipiquetes de Bullrich, al cual denunciamos por inconstitucional y por cercenar un derecho básico como el de la protesta. ¡Esto no lo vamos a dejar pasar, porque nuestros cuerpos y nuestras luchas saben que el ajuste no pasa sin represión, por eso gritamos con fuerza:¡ABAJO EL PROTOCOLO REPRESIVO, BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA! ¡ABAJO EL DNU!

En Entre Ríos, el gobierno de Frigerio es quien aplica el ajuste de Milei, ataca a les docentes con una propuesta salarial de miseria que no está ni cerca de superar la inflación. Milei no paga el FONID y Frigerio no lo exige, ni lo garantiza, lo que significa recortes brutales en los salarios y encima amenaza con descuentos a quienes ejercemos nuestro derecho al paro. Mientras no sabemos cómo vamos a hacer para sostener al sistema educativo, Frigerio tiene el tupé de hablar de esfuerzo, haciéndose el desentendido con quienes nos manifestamos por una vida digna. ¡BASTA DE EXTORSIÓN! ¡RECOMPOSICIÓN SALARIAL YA!

EXIGIMOS al Estado provincial efectivo cumplimiento de la ley de educación sexual integral con una visión científica y laica de la sexualidad,con perspectiva de género, no binaria, antirracista y no capacitista para todo el sistema educativo, donde la interrupción voluntaria del embarazo sea un contenido pedagógico, tal cual lo exige la ley. ¡Que se respeten y celebren nuestras infancias libres! Exigimos horas destinadas a proyectos de ESI. Las niñeces no son la casta.

También repudiamos el brutal recorte a las Universidades y al CONICET¡EL ACCESO A LA EDUCACIÓN Y LA CIENCIA ES UN DERECHO y lo vamos a defender! Seguiremos luchando por una educación pública, laica y gratuita que garantice el acceso y la terminalidad educativa para mujeres y diversidades. Frente a los discursos oscurantistas y la injerencia cada vez mayor de sectores eclesiásticos en los asuntos del estado volvemos a exigir:Iglesia y Estado, asuntos separados.

Milei encarna un gobierno antiderechos y retrógrado, ya expresaron su intención de derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A nuestro derecho a ser libres lo conseguimos con años de lucha y movilización, LA LEY DE ABORTO NO SE TOCA, EN LAS CALLES LO CONQUISTAMOS, EN LAS CALLES LO DEFENDEMOS.

Repudiamos la prohibición del lenguaje inclusivo en la administración pública, el cierre y los despidos en el INADI, el cierre de los programas de asistencia como el Acompañar, el cierre del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y, en la provincia, el cambio de perspectiva en la aplicación de políticas de género como en la denominación de la Secretaría de la Mujer. Nos pronunciamos en alerta y exigimos la efectivización de la Ley Micaela en todos los organismos del Estado, con monitoreo del Observatorio Provincial de la Ley Micaela y las organizaciones de mujeres y feministas. Repudiamos el cierre y el desmantelamiento de programas y proyectos que venían trabajando líneas prioritarias como acceso a la salud sexual,reproductiva y no reproductiva, Educación Sexual Integral,acompañamientos a mujeres y disidencias en situaciones de violencia.

No al desmantelamiento del Plan ENIA, a las consejerías y acceso a ILE-IVE. La reconfiguración de áreas críticas del Ministerio de Salud que abordan políticas en salud mental tiene el objetivo de imponer funcionamientos conservadores sin perspectiva de derechos. Denunciamos la falta de dispositivos habitacionales como casas de protección, refugios, casas de medio camino, viviendas asistidas u otros, que alojen a mujeres y disidencias que atraviesan situaciones de violencia y/o crisis de salud mental. ¡La calle y los hospitales no son lugares para vivir!

Repudiamos los más de 170 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad, el cierre de los 59 CDR que implica el despido de más de600 personas a nivel nacional, los 700 despedidos de TELAM ¡Reincorporación ya! ¡Basta de atacar la libre expresión y el derecho democrático a la información!

EXIGIMOS acceso al pleno empleo de mujeres y diversidades, y la formalización del trabajo no registrado. Asegurar el cumplimiento de la Ley de cupo y la inclusión laboral de las personas trava-trans y no binaries en el Municipio de Paraná y en la provincia, y la aprobación de la ley integral trans a nivel nacional. Acceso al empleo de las mujeres y disidencias con discapacidad. ¡PARO GENERAL Y PLAN DE LUCHA YA PARA PELEAR DE MANERA UNIFICADA CONTRA TODOS LOS DESPIDOS Y TODA REFORMA LABORAL QUE RECORTE DERECHOS!

Este 8M paramos y nos movilizamos para decir nuevamente: BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA Y PATRIARCAL.

Bajo ningún gobierno nos han asegurado presupuesto real para combatirla violencia de género, con dispositivos de protección y asistencia a las víctimas que se aplicaban muy poco. Pero hoy con este gobierno antiderechos estamos aún más desprotegidas, cierran ministerios,programas, secretarías y el Superior Tribunal de Justicia dispuso recortar el número de juzgados a 10 para toda la provincia, a la par que recrudecen la pobreza y la violencia estatal. ¡NECESITAMOS PRESUPUESTO Y POLÍTICAS PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO! EXIGIMOS LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y DIVERSIDADES.

¡¡Nos siguen matando!! Según el Observatorio “Lucía Pérez”, en lo que va del año 2024 hubo 71 femicidios y 43 niños y niñas quedaron huérfanos por esta causa. Es decir que cada 26 horas una de nosotras es asesinada.

EXIGIMOS justicia para los feminicidios y travesticidos aún impunes: Gisela López, Jésica Dos Santos, Lucía Torres Mansilla, Verónica Lescano, Eliana Ledesma, Stella Maris Castaño, Noemí Guadalupe Suárez. Justicia por el asesinato de Gilda Klocker y Berenice Gonzalvez. Exigimos también la aparición con vida de Tehuel, quien desapareció en marzo de 2021, otra víctima de la precarización laboral y la violencia patriarcal.

¡ANTE LA VIOLENCIA HACIA LAS TORTAS RESPONDEMOS CON LUCHA Y RESISTENCIA! ¡Pepa Gaitán, Presente! ¡¡No podrán disciplinar nuestros cuerpos y deseos!! NO a las violaciones correctivas.

Exigimos justicia por Vicky Núñez, asesinada por la violencia policial y la falta de protocolos, como Ariel Goyeneche, asesinado por la policía en circunstancias similares. Basta de violencia institucional, de falta de protocolos para situaciones de salud mental. La provincia aún no adhirió alas Pautas de Intervención elaboradas por la cartera de Seguridad y Salud de Nación, vigentes desde 2022. Esta violencia se ensaña sobre todo con las vidas de nuestros pibes pobres y con las identidades feminizadas de las barriadas.

Las vejeces estamos aquí porque la memoria sirve para caminar hacia el futuro, las vejeces nos enfrentamos a este programa de miseria planificada del gobierno nacional y provincial, quienes cercenan nuestros derechos conquistados: hambre devenido de la devastación de jubilaciones y pensiones más la quita del derecho a la jubilación por moratoria, que en su mayoría pertenecen a mujeres que han sido precarizadas, muchas de ellas dedicadas a las tareas de cuidado. Esto sumado al avasallamiento al sistema de salud y la imposibilidad de acceder a los medicamentos, la profunda desprotección habitacional desde la liberación de alquileres que se suma a la ausencia de planes de vivienda.

Defendemos las expresiones artísticas y culturales en todo el territorio, ante los sucesivos intentos de derogación de leyes fundamentales, el vaciamiento y desfinanciamiento en materia de políticas públicas, que atentan no solo contra trabajadoras y trabajadores de la cultura, sino a la comunidad toda.

Entendemos que la cultura no es solo un sector.

La cultura une las comunidades, es un derecho, es garantía de las identidades, es pluralidad de voces, es trinchera y casa, es refugio afectivo y crítico, es nuestra manera de mostrar el mundo y también la manera de crear otros mundos posibles donde quepamos todes.

Hoy volvemos a parar y marchar porque las mujeres y disidencias mostramos al mundo que nuestras vidas valen más que sus ganancias,cada vez que usamos los métodos de huelga. Cada 8M somos millones en todo el mundo que paramos y movilizamos, y ni los gobiernos ajustadores,autoritarios y represivos pueden detener la fuerza de esta marea verde y violeta que sigue creciendo.

Nos enfrentamos a un mundo en crisis social, económica, política y ambiental. Somos las primeras en salir a luchar cuando nos contaminan,nos envenenan y nos quieren quitar nuestros territorios y producción. Por eso todos los años gritamos: ¡PAREN DE FUMIGARNOS, PAREN LA MEGAMINERÍA, EL FRACKING, LA EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO EN NUESTRAS COSTAS ATLÁNTICAS! A las corporaciones y modelo extractivista le hacemos frente con lucha territorial y con alternativas productivas y políticas que entienden que es hora de un freno de emergencia. SIN NATURALEZA NO HAY VIDA: NUESTROS CUERPOS Y CONTINENTE NO SON TERRITORIOS DE CONQUISTAS. ABAJO EL EXTRACTIVISMO CAPITALISTA Y NEOCOLONIAL. QUE VIVAN LAS LUCHAS DE LOS PUEBLO HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE.

Somos las voces y la lucha de todos los pueblos originarios: BASTA DE RACISMO Y PERSECUCIÓN.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE NUESTRAS LUCHAS E IDENTIDADES. Nos pronunciamos por la libertad inmediata de Milagros Sala y todas las presas y presos por luchar, exigimos la aparición con vida de Lichita y todas las desaparecidas en democracia.

Hacemos llegar nuestra solidaridad con el pueblo Palestino que está viviendo un genocidio a cielo abierto de la mano del sionismo israelí, 30 mil muertes y la mayoría son mujeres y niñxs. FUERA ISRAEL, basta de ocupaciones imperialistas en los pueblos del mundo.

Este gobierno intenta avanzar con todo, tiramos la ley ómnibus pero insisten con el Pacto de Mayo, el protocolo represivo, el DNU y la profundización de todas las políticas antiderechos y antiobreras que pueden, así como el desguace y cierre de organismos, programas y políticas conquistadas por nuestro pueblo. El movimiento feminista y de mujeres sabe que la única forma de defender nuestros derechos es en la calle y con nuestras herramientas históricas de lucha, como se ejemplifica hoy, 8M. Por eso exigimos a las centrales sindicales que convoquen a un paro general, reivindicando nuestra mejor herramienta contra la opresión y la violencia y para frenar el saqueo a nuestras vidas. Hoy más que nunca gritamos:

NI UN ATAQUE MÁS, NI UN DERECHO MENOS.

NOSOTRAS y NOSOTRES NO SOMOS LA CASTA.

CON HAMBRE, PRECARIZACIÓN Y REPRESIÓN NO HAY LIBERTAD.

¡PARO GENERAL YA!”.

Foto: Análisis

En pocas horas, se agotaron todas las entradas para River - Boca

Finalizó el expendio de tickets de cara al duelo por los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024 y el Kempes lucirá repleto este domingo.

El entrerriano Stang arrancó veloz en el Top Race en Paraná

Con el objetivo de ajustar la puesta a punto se llevó a cabo una sesión de prácticas en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos.

Pipi Romagnoli fue presentado como nuevo DT de San Lorenzo

Acompañado por el presidente del club y el encargado del fútbol profesional, Pipi fue oficializado en el Ciclón: "Es una oportunidad única".

Nacho Fernández y Marcos Rojo palpitaron el Superclásico

El jugador millonario afirmó que el juego "es de los mejores del mundo". "Será una linda prueba que puede marcar", dijo futbolista xeneize.
Comunicate con nosotros!