Cayeron las ventas por el Día de la Niñez pero "acorde a las expectativas", sostuvo CAME

El ticket promedio fue de 12.032 pesos y la mitad de los comercios ofreció alguna promoción. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa afirmó que el feriado turístico no ayudó al consumo del sector.

En medio de una semana de crisis e incertidumbre en la economía como consecuencia del resultado de las elecciones PASO del domingo 13 de agosto, se esperaba que el efecto de la devaluación genere un impacto en las ventas por el Día de la Niñez. Y así fue, ya que según informó la Confederación Argentina de la Mediana empresa registró un 0,2% de ventas menos que el año pasado. No obstante, teniendo en cuenta el contexto, consideran que la cifra negativa estaba dentro de las expectativas. "Eso explica que, a pesar del resultado, el 64% de los negocios consultados señaló haber vendido igual o más de lo esperado", informaron.

Los empresarios del sector sostuvieron que el feriado turístico no contribuyó, porque la gente volcó dinero a viajes y redujo la dimensión del obsequio se limitó solo a hijos muy menores y de vinculo más cotidiano, cuando en otras ocasiones se incluyen sobrinos, nietos o hijos de amigos.

El ticket de ventas promedió los 12.032 pesos y los comercios relevados marcaron como característica que la gente se orientó a productos económicos. Asimismo, no abundaron las promociones, solo el 50,7% de los locales que participaron de la encuesta hicieron alguna, fue 1,3 puntos menos que el año pasado y 11,9 puntos menos que en 2021 (62,6%), indicaron desde la CAME.

El relevamiento, informó la entidad, fue realizado entre 228 comercios minoristas de todo el país, entre el 18 y 19 de agosto.

Solo dos de los cinco rubros relevados vendió más que en el Día del Niño del año pasado: Equipos de audio, video, celulares y accesorios, con un aumento interanual de 4,9% y Calzado y Marroquinería (+6,5%).

En el análisis por rubro, del relevamiento surgió que en Calzado y Marroquinería hubo un ticket promedio de 14.878 pesos, y siete de cada 10 comercios consultados coincidieron que sus ventas resultaron iguales o mejores de lo esperado. Las promociones fueron principalmente las que pusieron a disposición algunos bancos, mientras que los negocios lo que más ofrecieron fueron descuentos en efectivo. Solo la mitad de las pymes del sector brindó algún beneficio.

El otro rubro que pudo superar las ventas del año pasado (Equipos de audio y video, celulares y accesorios), tuvo un ticket promedio que ascendió a 14.614 pesos. No obstante, se destacó que el consumo no apuntó a productos de alto valor sino mayormente artículos de bajo monto, como auriculares, fundas de celulares, cargadores, baterías o cámaras para PC.

Ingresando en los sectores cuyas ventas mermaron respecto a 2022, las ventas declinaron 1,8%, en Calzado y Accesorios con un ticket promedio cercano a los 9.184 pesos. Cabe remarcar que en este caso no hubo un impacto solo de la crisis económica, sino también a la cuestión climática: las altas temperaturas de la semana frenaron las compras de indumentaria de invierno y la oferta de ropa de verano era escasa, lo que afectó la salida de esas prendas.

También sintieron el impacto las jugueterías, a pesar de ser el rubro estrella de la fecha, cuyas ventas disminuyeron 2% frente al año pasado, con escaso stock y pocas variedades de productos. Aquí sí la devaluación del lunes 14 de agosto pasó factura: los precios tuvieron aumentos importantes y eso hizo que la demanda se oriente hacia artículos económicos. El ticket promedió los 12.099 pesos. Ni ser el sector que más promociones realizó (el 76,3% de los locales relevados dispuso alguna, ya sea propia o con bancos) ni el financiamiento en 12 cuotas sin interés, pudieron empujar las ventas.

Por último, el rubro Librerías fue el que más se derrumbó en comparación a 2022, con una baja de 8,6%. Los precios de los libros subieron 20% en la semana previa y para muchos clientes lo que habitualmente era un regalo económico, se convirtió este año en un obsequio caro. El ticket medio se ubicó en 7.643 pesos, y si bien fue el más bajo de todos los sectores relevados, aunque también se podría explicar un cambio en el consumo ya que la brecha con productos como indumentaria fue más reducida que en otras oportunidades, lo que explica el menor interés en elegirlo como opción para regalar a niños y niñas.

Al respecto, según publicó CAME, un comerciante de este rubro de Paraná dijo: “Imaginábamos que íbamos a vender poco por el desequilibro que hay de precios y así fue”.

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