El proyecto del Ejecutivo nacional, anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para modificar los mínimos alcanzados por el impuesto a las ganancias fue tema de reuniones el fin de semana. En otro encuentro previsto para esta tarde con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Confederación General del Trabajo (CGT) y los movimientos sociales, terminarían de definir la redacción final de la iniciativa.
"La idea es que ningún trabajador pague impuesto a las Ganancias o que paguen solamente los directivos de sociedades anónimas", dijo Casaretto en declaraciones al programa Puede Fallar (Radio Plaza).
Consultado sobre el alcance que podría tener la medida, más allá de que faltan pulir detalles, el legislador afirmó: “Si uno mira en perspectiva, en 2015 había 1.000.000 de trabajadores pagando el impuesto, Macri prometió derogar Ganancias a los trabajadores y no lo hizo y más que duplicó la cantidad dejando 2.400.000 trabajadores. Nosotros ya lo bajamos y hoy de vuelta hay 1.000.000 solamente, o sea que hay 1.400.000 que dejaron de pagar ganancias durante el actual período de gobierno y eso es lo que queremos reducir aún más o eliminar”.
En cuanto al monto a partir del cual se aplicaría el tributo con la reforma propuesta, el extitular de ATER expresó que "la idea es llevarlo de 700.000, que es el tope actual, a un valor más alto. Puede ser de un millón o o aún más arriba todavía".
Casaretto explicó que casi la totalidad de los trabajadores alcanzados por este tributo paga el porcentaje máximo, es decir 35% y añadió que "para cada persona que dejara de pagar el beneficio llega hasta ese valor", escalonado al 10, 20 y hasta 35%. "Cuanto más podamos ampliar ese valor tope mejor, porque beneficiaríamos a más trabajadores", concluyó.
Escuchá la entrevista completa a Casaretto en Puede fallar (Radio Plaza):