Cañete: “El incremento de aranceles a los prestadores está por encima de la inflación”

El presidente del directorio del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOPSER), Fernando Cañete, se refirió a la situación del organismo en el contexto de economía inflacionaria y devaluación post PASO.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Cañete sostuvo que la devaluación post PASO “en otra oportunidad seguramente hubiese sido calamitoso, desastroso, pero en este momento nos tocó soportar esta devaluación bien sólidamente desde el punto de vista económico financiero, y lo sentimos muy poco”

Escuchá la entrevista completa a Cañete en A quien corresponda (Radio Plaza):

Como ejemplo, comentó que “el día 11 de agosto tuvimos esos medicamentos famosos por amparo que debimos dar, y tuvimos que solicitar la cotización de precios que fue de 89 millones de pesos pero el lunes 14 cuando fuimos a pagar fue de 100.585.000 pesos y eso nos provocó un poco de desequilibrio. Y a eso hay que trasladarlo a todos los medicamentos importantes que tiene que adquirir la obra social”.

De todos modos, remarcó que “en lo demás, tuvimos una reacción muy rápida, convocamos a Federación Médica, Colegio de Bioquímicos y la Asociación de Clínicas y Sanatorios fundamentalmente porque son los que tienen mayor insumo en gastos sanatoriales, material descartable que fue uno de los factores que tuvo modificación de precios. Y les anunciamos que en vez del 8% que íbamos a pagar en septiembre le ofrecíamos un 18% de aumento a todas las prestaciones a partir del 1 de septiembre, y en el caso particular de clínicas y sanatorios les ofrecimos cancelar en el momento, 16 de agosto, un pago que debía hacerse el 1 de septiembre. Esto que eran 180 millones de pesos alivio un poco el golpe y la necesidad que tenían estos prestadores”.

Y afirmó que “el impacto ha sido fuerte porque todos los prestadores se sentaron a la mesa a pedir actualización de aranceles, lo que hicimos con este 18% fue tratar de acompañar el 22,5% de devaluación. Y digo acompañar porque desde el 1 de enero al 1 de septiembre incluido este 18% hemos otorgado un incremento arancelario de 122,81%, quiere decir que estamos por encima de la inflación”.

En este contexto, también confirmó que “en la primera semana del 14 de agosto, hubo falta de mercadería porque los mayoristas o importadores habían cerrado sus puertas y no querían trabajar porque había inestabilidad en el dólar. De a poco se ha ido produciendo una apertura y solamente restan aquellos productos importados que todavía cuestan ingresar al país, como las prótesis”. 

Consultado por la suspensión de cirugías por esta situación, Cañete aseguró “hemos hablado con los sanatorios, con los proveedores de prótesis y hasta el momento, en general, se vienen efectuando las cirugías sin ningún inconveniente, aunque puede haber alguna situación particular”.

En relación a las obras sociales del resto del país, sostuvo que “algunas están muy complicadas, han tenido inconvenientes con reprogramación de cirugías y con la recepción de materiales, pero son las obras sociales sindicales y las prepagas fundamentalmente”. “Hay que ser muy cauteloso, estar día a día sobre todos los temas, desde la cirugía más pequeña hasta la más grande, y desde el medicamento más costoso al menos oneroso para tratar de pelear precios, para que no se aprovechen algunos y estar controlando todo”, resumió.

En cuanto a la relación con los profesionales prestadores, comentó que “con odontólogos venimos cumpliendo y en la medida en que haya voluntad de los prestadores se siguen incorporando, ya no como Círculo sino como prestadores individuales, y se viene cumpliendo lo que significa que presentan la factura y tratamos de abonar en 24 o 48 horas. De hecho, la Asociación Odontológica de Paraná presentó la factura el 30 de agosto a la mañana temprano y ese mismo día a última hora se abonó, quedando supeditado a la auditoría. Y con la Federación Médica los convocamos de forma inmediata y establecimos que la orden de consulta hoy está en 4.923 pesos de los cuales se ha mantenido el coseguro, así que todo es absorbido por la obra social”.

Por último, planteó que “tenemos un gran tema para resolver en forma conjunta –para lo cual quedamos en volver a reunirnos- que es el cobro de plus, o adicional dicen ellos, por algunos profesionales que no respetan lo que hemos acordado las dos instituciones”.

Chocó y dio positivo con más de 3% de alcohol en sangre

Una camioneta Ford F100 fue colisionada por un Peugeot 2006 conducido por un hombre de 65 años que arrojó 3,65% de alcohol en sangre. Ocurrió en María Grande.

Se pide colaboración para dar con el paradero de una mujer de 36 años

La Unidad Fiscal de Niños, Niñas y Adolescentes de Paraná pide colaboración para dar con el paradero de Maria Elizabeth Fischer de 36 años

La advertencia de Javier Milei a las universidades: "El dinero se va a auditar"

El presidente Javier Milei, a través del subsecretario de Políticas Universitarias, manifestó su intención de auditar los ingresos de las entidades públicas.

IndyCar: Canapino largará desde la décima fila en Long Beach

El piloto del Juncos Hollinger Racing clasificó décimo en su grupo y partirá desde la posición número 20.
Comunicate con nosotros!