Fernando Cañete, presidente del Directorio del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), cuestionó en duros términos la designación de Silvio Moreyra como Gerente General. El nombramiento la dispuso el gobernador Gustavo Bordet y fue aceptada por el extitular de la obra social entre 2006 y 2014, además de exintendente de Santa Elena entre 2015 y 2019.
En diálogo con el programa Puro Cuento (Radio Plaza), Cañete manifestó: "IOSPER no es una entidad que se maneja con doble comando. Para poder hacer una obra social como es hoy, que ha crecido, previsible y ordenada, ya no se necesita doble comando. Con el presidente y el acompañamiento del Directorio en su conjunto, alcanza y sobra. ¿Por qué no se designó (Gerente General) durante nueve años? Entiendo que es decisión del Gobernador. En su momento no lo hizo y no lo creyó conveniente. Lo que sí no entiendo es por qué se hace ahora".
En ese sentido, recordó que existe Comisión Fiscalizadora que es "la que tiene injerencia sobre el accionar administrativo de la obra social, el Gerente General prácticamente no tiene ninguna función, salvo la participación de su presencia en el directorio con voz pero sin voto. Después no tiene ningún tipo de injerencia en lo que hace al funcionamiento de la obra social, ni en las en lo administrativo, ni en lo económico, ni en los prestacional. No tiene injerencia absolutamente en ninguna de las de las órbitas de la obra social".
Consultado si Moreyra puede aportar ideas, expresó: "Puede aportar, pero me parece que en estos nueve hemos demostrado que este podemos solos, el Directorio. Me parece que hemos demostrado que el directorio ha trabajado bien. A resuelto la mayoría de los conflictos que muchos fueron creados con algunos intereses que no son justamente de aquellos que levantaban la bandera, sino que respondían a otros intereses. Con todos hemos resuelto favorablemente. Hoy tenemos la mejor obra social de la República Argentina. Tenemos los mejores aranceles y un sistema de pagos que no lo tiene nadie. Estamos pagando prácticamente en cuenta corriente. ¿Para qué se necesita a alguien para aportar ideas si venimos trabajando bien? No obstante, uno tiene que acatar lo que dice el gobernador".
Preguntado si hubo charla previa con Moreyra sobre la designación, Cañete señaló que "no hubo conversación previa ni siquiera con el Gobernador. A nosotros nos nos cayó totalmente sorpresivo".
"El Gobernador no ha expresado cuál es su voluntad y en función de por qué tomó esta decisión, no podemos aventurarnos a decir nada más que nos sorprendió sobremanera. Me parece desafortunada la expresión de que de viene a mejorar algunas cosas. Es una extracción desafortunada. Nosotros ahora en estos momentos vamos a esperar la notificación del decreto y notificaré al resto de los directores, a los gerentes y directores de áreas específicamente cuál es la función que tiene el Gerente General".
Escuchá la entrevista completa en Radio Plaza