Camioneros y trabajadores del neumático cerraron acuerdos semestrales por encima del 60%

Dos gremios que negociaciaban sus paritarias llegaron al acuerdo luego de diferentes tonos de negociación y de formatos para el pacto salarial. Camioneros y el Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) al comando de Alejandro Crespo confirmaron la rúbrica de acuerdos semestrales, que elevan la pauta salarial anual por sobre el 120%.

Para los transportistas se pactó una suba del 61% por 6 meses, la cual se aplicará en 3 tramos. La homologación del convenio ante la cartera laboral, a cargo de Kelly Olmos, se hará efectiva en las próximas horas.

De esta forma, el sindicato comandado por Hugo y Pablo Moyano selló el acuerdo con las tres cámaras: Faetyl, Fadeeac y Catac, lo cual marca diferencias con otros años en los que el pacto fue suscrito por etapas con cada una de las patronales. La mejora será en 3 cuotas no acumulativas, con el siguiente desglose: 25% con los salarios de septiembre, 18% desde noviembre y el 18% restante a partir de enero.

Empresarios y gremio volverán a reunirse en febrero para la nueva negociación aunque se habilitó la conformación de una mesa destinada a discutir otros aspectos de la paritaria sectorial y dar seguimiento a la evolución de la inflación en el período.

Porcentaje y bono sobre ruedas

Por su parte luego de una pulseada con altos picos de fricción, el Sutna anunció el convenio rubricado con Pirelli, Bridgestone y Fate. La mejora incluye porcentajes, un tramo que cubrirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC), como reclamaba el gremio y la actualización del bono de fin de año. Más allá de que los términos dejaron satisfecha a la cúpula sindical, de acuerdo a la liturgia de esa organización, durante las próximas horas dicho convenio será presentado a los trabajadores en asamblea.

El mismo estará vigente desde julio hasta febrero 2024 inclusive. Su detalle comprende un 25% para julio, en septiembre 15%, octubre 10%, noviembre 15% y para diciembre, enero y febrero, los aumentos serán de acuerdo a lo que defina el registro del IPC. Se agregará también un 4%, pagadero en marzo, como base paritaria 2024/25 y el bono de fin de año que de $34.000 ascenderá a $100.000.

Según explicaron desde el Sutna en esta tónica buscan asegurarse "que los salarios no quedarán rezagados frente a la inflación y sumará la posibilidad de salir del pozo de pérdida", elevando el salario 4 puntos porcentuales al finalizar el acuerdo.

El prólogo extendido que tuvo la negociación del gremio del neumático incluyó medidas de fuerza, la aplicación por parte del ministerio de Trabajo de la instancia de conciliación obligatoria, los plazos agotados de la misma e incluso un capítulo que llegó hasta la justicia penal. En efecto, semanas atrás Bridgestone denunció a Crespo por amenazas, durante una de las pujas que abarcaron no sólo cuestiones paritarias, sino de labor en esa compañía.

La Justicia no hizo lugar al reclamo de la empleadora, mientras que el sindicalista tuvo el respaldo de la mayoría de los sectores del movimiento obrero cuando se conoció esta instancia judicial.

Fuente: BAE Negocios

El árbitro para el próximo partido de Patronato

Patronato visitará el domingo a las 16.00 a San Martín de San Juan, por la Fecha 18, con Álvaro Carranza como árbitro del encuentro.

Independiente Rivadavia y Banfield juegan por Copa Argentina

En el marco de los 16avos de Final de la Copa Argentina, Independiente Rivadavia y Banfield se enfrentan desde las 15.30 en el Mario Kempes.

Paraná: festejaba su cumpleaños y murió tras caer por una escalera

En un edificio de la zona del parque Urquiza de Paraná, un hombre que festejaba su cumpleaños murió tras caer por una escalera.

Escuelas barriales celebraron el Día del Jardín de Infantes

La Secretaría de Cultura de la provincia participó del festejo que reunió a niños, niñas y docentes de...
Comunicate con nosotros!