Burlando contra dos vocales del STJ por la causa Urribarri: "Hay fundada sospecha de parcialidad"

El ex gobernador condenado a ocho años de prisión por corrupción recusó a dos vocales del STJ, encargados de revisar un planteo. Su abogado, Fernando Burlando, afirmó en Radio Plaza haber descubierto una filtración de información que compromete la imparcialidad de los jueces.

El ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, recusó a dos vocales del Superior Tribunal de Justicia, quienes deben analizar un recurso que busca revertir la sentencia que lo condenó a ocho años de cárcel por corrupción. A través de su abogado Fernando Burlando, dijo haberse enterado sobre la filtración de los votos del vocal Miguel Ángel Giorgio y Gisela Schumacher, que serían adversos a su recurso de queja.

En su escrito, el letrado -representado en los tribunales entrerrianos por el abogado Leopoldo Cappa- sostuvo que hay dos testigos que pueden corroborar esa información. Se trata de dos miembros de su equipo: Mariano Tedeschi y Germán Francone.

En diálogo con el programa Puro Cuento (Radio Plaza), Burlando reafirmó que tiene elementos para sospechar de la parcialidad de los dos vocales mencionados. "En el planteo recusatorio se ofrece prueba. El planteo va a ser ampliado. Nosotros entendemos que es razonable pensar que de la prueba ofrecida van a surgir más sorpresas que fueron expuestas en este escrito sintético e inicial", dijo.

Y agregó: "Hay una sospecha de parcialidad que es fundada. Es más, yo tuve oportunidad de estar en una audiencia y me vinieron a dar es información respecto de lo que estaban haciendo cada uno de los vocales. Es una mala praxis dentro del terreno judicial. Tenemos mucho más. Esto es una pequeña porción del planteo que hemos realizado".

Preguntado sobre qué información podrían brindar los testigos aportados, respondió: "Prefiero, por una cuestión de preservación, no caer en el mismo error que ha caído la justicia.Una vez que podamos entrevistar profundamente a estos testigos, ese va a ser el momento oportuno para responder mediaticamente. El tema es la gravedad institucional que uno conozca cuál será la decisión de un juez cuando tiene que ser secretas".

Los vocales Gisela Schumacher y Miguel Ángel Giorgio, recusados por Urribarri.

Enseguida, el letrado remarcó que a su entender hubo una "mecánica" para logar la condena de Urribarri. "Estos manejos no corresponden en la Justicia. No está bueno elegir quién va a investigar y quién va a decidir. Muchas de las investigaciones contra Urribarri arrancaron infantilmente con un procedimiento tan burdo y lamentable como una nota periodística. Luego se abre una investigación por un fiscal. De esto, del forum shopping, se ha hablado muchísimo. No es nada nuevo".

Finalmente, reiteró que llegado el momento presentará denuncias penales contra jueces que sentenciaron a Urribarri: "Sabemos cuáles son los funcionarios que vamos a solicitar que sean investigados. Todo lo que empieza mal normalmente continúa peor. Esta mecánica de investigación tenía un fin que era llegar a una condena contra Urribarri. Esto es escandaloso. No es algo que uno pueda hablarlo así. Estamos hablando de una mecánica construida para llegar a este objetivo. Detrás de esa mecánica nosotros vamos a denunciar todo lo que nos parece y tenemos probado para denunciar. Delitos como el abuso de autoridad, el prevaricato y situaciones que realmente llaman al horror".

Antecedente

Cabe recordar que Urribarri fue condenado el 7 de abril de 2022 por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, integrado por José María Chemez -hoy jubilado-, María Carolina Castagno y Elvio Osir Garzón. Ese fallo fue refrendado en 2023 por la Cámara de Casación Penal de Paraná, que además denegó una impugnación extraordinaria a la defensa del ex gobernador para llegar a la Sala Penal del STJ; así, la vía que quedó la de la queja ante el STJ.

Escuchá la entrevista completa:

En pocas horas, se agotaron todas las entradas para River - Boca

Finalizó el expendio de tickets de cara al duelo por los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024 y el Kempes lucirá repleto este domingo.

El entrerriano Stang arrancó veloz en el Top Race en Paraná

Con el objetivo de ajustar la puesta a punto se llevó a cabo una sesión de prácticas en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos.

Pipi Romagnoli fue presentado como nuevo DT de San Lorenzo

Acompañado por el presidente del club y el encargado del fútbol profesional, Pipi fue oficializado en el Ciclón: "Es una oportunidad única".

Nacho Fernández y Marcos Rojo palpitaron el Superclásico

El jugador millonario afirmó que el juego "es de los mejores del mundo". "Será una linda prueba que puede marcar", dijo futbolista xeneize.
Comunicate con nosotros!