Bordet diferenció a Macri de Milei: “Había respeto institucional”

El ex gobernador y diputado nacional, Gustavo Bordet, dijo que las provincias fueron “convidados de piedra” al llamado “Pacto de Mayo” y advirtió sobre una nueva escalada inflacionaria.

En declaraciones al programa A quien corresponda (Radio Plaza), el ex gobernador y actual diputado nacional, Gustavo Bordet, diferenció la relación con los gobernadores que tenía el expresidente Mauricio Macri de la que tiene el actual mandatario, Javier Milei, puso en duda la relevancia del “Pacto de Mayo –firmado el 9 de julio– y consideró que la desaceleración de la inflación a costa del atraso cambiario, la postergación de pagos, el congelamiento de tarifas y la disminución del consumo, tienen escaso margen y podrían disparar una nueva escalada inflacionaria.

Bordet diferenció a Macri de Milei: "Había respeto institucional y tolerancia"

Consultado respecto de si hubiera firmado el pacto, Bordet diferenció al gobierno de Macri del de Milei: “Yo firmé en el Bicentenario en 2016 pero fue una convocatoria y todos los gobernadores del peronismo acudieron porque había un marco completamente diferente, de respeto institucional y de tolerancia”.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Milei logró el Pacto de Mayo: "Es símbolo de un cambio de época"

“Lo que uno advierte hoy es que permanentemente hay agresiones, descalificaciones, se denosta a las personas por su pensamiento político, por el oficio que ocupan, inclusive hasta por su elección este sexual”, cuestionó.

No obstante su rol institucional en aquel entonces, el exmandatario consideró que, de estar en el mismo lugar en el actual contexto, “hubiese sido difícil firmar, yo coincidiría más con mis colegas que no fueron, como el caso del gobernador de La Pampa, de Buenos Aires o de Tierra del Fuego, que los que sí fueron".

“En aquél momento, había relaciones institucionales y había negociaciones que habían dado sus frutos. Yo recuerdo que era central el debate por (la restitución de) los 15 puntos de coparticipación al Anses que se habían otorgado en 1994”, recordó Bordet, que insistió: “Había una relación de ida y vuelta, una relación institucional, de respeto, de diálogo y con mucha institucionalidad, que es lo que hoy no existe. Hoy te invitan a firmar un pacto como convidado de piedra, pero los recursos no aparecen”.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Frigerio volvió a referirse al Pacto de Mayo: "Estamos construyendo un gran acuerdo"

En ese marco, consideró que las iniciativas del presidente Javier Milei, como el “Pacto de Mayo” son “expresiones muy light, que hacen más a la centralidad de un presidente y una foto que tiene mucho más que ver con una puesta en escena que con una vocación y una voluntad federal de querer reconsiderar los recursos que corresponden a las provincias”.

“Las firmas de acuerdos siempre son importantes en tanto y en cuanto se cumplan los postulados que se declaman. Yo estoy mucho más preocupado en realidad por este semestre que acaba de comenzar, que presenta un panorama muy sombrío, con una política cambiaria y monetaria del Gobierno que hace aguas por todos lados, con una falta de confianza en los mercados que hace que el riesgo país haya vuelto a subir y por ende no va a haber ayuda externa para poder financiar el déficit, con una liquidación de la cosecha gruesa que se hace esperar, porque se espera una devaluación para mejorar una posición en los precios de exportación”, alertó el diputado nacional por Entre Ríos.

“Yo estaría más preocupado pensando en qué resultados se puede ofrecer y mostrar la sociedad con una inflación que no va a ceder, porque la baja de la inflación que se hizo fue a costa de contener pagos y con una brecha cambiaria que hoy el 50%, lo cual esto hace pensar que probablemente haya medidas devaluatorias o que probablemente cuando se empiece a liberar pagos, porque acá hay tarifas que se han pospuesto, como el aumento de gas que va a venir y que va a impactar muy duro los bolsillos este de los ciudadanos hay este”, pronosticó el exgobernador.

El actual legislador nacional consideró que "la obra pública en algún momento se va a tener que reactivar porque no funciona un país donde no se hace obra, en algún momento todos esos fondos hay que liberarlos y esto obviamente genera más circulante y por ende más inflación. Yo estoy, la verdad, mucho más preocupado por el panorama económico y el deterioro social que va a venir en estos 6 meses, que por un pacto que se firmó el 9 de julio, que probablemente la semana que viene nadie se acuerde", fustigó.

Escuchá la entrevista completa:

Invitan a participar de un taller de teatro en Concepción del Uruguay

En agosto y de manera totalmente gratuita, se llevará adelante un Taller Intensivo de Teatro del Oprimido y...

Una víctima de Lotocki cuenta su calvario en un libro

En Cuerpos envenenados. La víctima que logró vencer al cirujano Aníbal Lotocki, Gabriela Trenchi cuenta con detalle las vicisitudes de su...

Liga Profesional: Newell´s e Independiente Rivadavia juegan en Rosario

Con la intención de mantenerse en la senda del triunfo rosarinos y mendocinos se miden desde las 18.45 en el marco de la Fecha 7 de la Liga Profesional.

Oficializan suba a jubilados en agosto más bono de $70.000

Según la Resolución publicada en Boletín oficial, los jubilados tendrán una suba en agosto y la mínima se ubicará en $225.454,42.
Comunicate con nosotros!