En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Bordet explicó su viaje al exterior para pescar y sostuvo que “fue una opereta que se armó y lamentablemente pareciera que para eso hay plata y para otras cosas no; tenía desde hacía tiempo un compromiso para ir al cumpleaños de un amigo en Estados Unidos, no es algo tan complejo como para hacer semejante puesta en escena en momentos donde hay problemas muchísimos más graves. Evidentemente hay cosas que se quieren tapar con operaciones que me parecen muy berretas, que se han hecho por Twitter y por cuentas pagas; son los tiempos que nos tocan vivir, pero a mí me preocupan otras cosas, no el hecho de tomarme una semana de vacaciones como puede hacer cualquier persona, yo fui al cumpleaños de un amigo y lo tenía programado desde fin de año cuando recibí la invitación. Tomarme una semana no es tan grave como para montar una gran operación que tiene como fin desprestigiar. Evidentemente algo les preocupa a los amigos de la oposición”.
TAMBIÉN PODÉS LEER: Oliva: “No es el contexto para una reforma previsional”
En otro orden de temas dijo que ve “con mucha preocupación” el conflicto docente de la provincia y se manifestó “dispuesto a colaborar y concurrir todas las veces que se me convoque para hacer un aporte desde la experiencia de haber gobernado ocho años la provincia y poner lo mejor para que al gobierno le vaya bien, porque así le va a ir bien a todos los entrerrianos”.
En tal sentido, evaluó: “Veo con mucha preocupación que después de nueve meses nuevamente se apele a decir que no se puede desarrollar el plan de gobierno que había imaginado o que tenía pensado esta gestión por la herencia recibida. Es algo que me sorprende muchísimo porque cuando yo dejé el gobierno todo funcionaba en la provincia, había obra pública y tenía respaldo presupuestario porque licitar una obra sin respaldo está cometiendo un delito y hay organismos de control previo como la Contaduría General de la provincia, la Tesorería, controles posteriores como el Tribunal de Cuentas y en ocho años jamás hubo una objeción de que alguna obra o contratación se haya hecho sin respaldo presupuestario. Del mismo modo, también había un fondo destacado depositado en el Banco de Entre Ríos equivalente a 48 millones de dólares, y si Milei después vino y devaluó y eso perdió poder adquisitivo ya no es un problema mío, el problema es de una coyuntura nacional de un gobierno nacional al cual esta gestión no sólo apoyó, sino que es socio político hasta hoy. Por eso, apelar a temas de herencia recibida me parece un argumento muy pueril, porque pasaron nueve meses y en ese tiempo se puede advertir que la obra pública está paralizada, los alimentos no llegan a las personas que los necesitan, se ve una gestión que no ha comenzado a mostrar cuál es el rumbo y el norte y se empiezan a buscar excusas, y cuando uno busca excusas es que algo no está bien”.
Y agregó: “Creo que gobernar es hacerse cargo de las situaciones, mirar para adelante y tratar de solucionar las situaciones que se le presentan. En cuanto al tema docente, yo tuve muchas situaciones tensas de negociación con los gremios docentes y tuve conciliaciones obligatorias, tres como mínimo, pero siempre hubo una relación de diálogo, de buscar con sensatez la solución y la solución es mejorando las pautas salariales, y la verdad es que hoy los salarios en general han perdido mínimamente un 20% del poder adquisitivo. Cuando yo dejé el gobierno cumplimos y superamos los 190 días de clases, en el último año solamente tuve dos días de paro, al final de mi gestión, después del ballotage, porque los gremios reclamaban 7 puntos encima de la inflación y nuestro gobierno les otorgó 3 puntos por encima de la inflación, y hoy esos salarios están 20 puntos debajo de la inflación. Hay un problema que radica en que los sueldos de los empleados públicos están muy devaluados, y eso es un problema que el gobierno tiene y que no dice el origen del problema, apela a la herencia; el problema está en que Milei cortó las trasferencias directas a todas las provincias para generarles un ahogo financiero y para tener financiamiento en el gobierno nacional”.
Consideró que “ese es el punto central, porque el Fonid representa un porcentaje importante en las cuentas públicas y en la composición del salario docente que se ha perdido; en valores constantes del año pasado representaba aproximadamente unos 16.000 millones de pesos anuales”.
“También se cortó la compensación del déficit de la Caja de Jubilaciones que si bien no llegaba el 100% pero venía y tenía un impacto importante en las finanzas públicas; las transferencias de las regalías y excedentes de fondos de Salto Grande que están destinados a obras específicas, se cortó todo y estas son cosas que le corresponden a la provincia y es algo que no había sucedido antes. Se cortaron todos los fondos de obras pública, se paró la obra pública nacional, pero también el gobierno paró la obra pública provincial. Cuando yo asumí, los sueldos se pagaban el día 15 o 17 de cada mes, pero no corté la obra pública porque era una cadena que hacía al sostenimiento de todo lo que significa el mantenimiento del Estado entrerriano. Y hoy hay una parálisis en todo sentido, que es fruto de que el gobierno no se hace cargo de las acciones, pero también desde la provincia. Lo mismo sucede con los programas alimentarios, los programas educativos, los programas de salud, que tenían un aporte nacional”, cuestionó.
En cuanto a la relación del gobierno provincial con la Nación, señaló: “A mí me tocó gobernar con un Presidente que no era de mi partido; y cuando el entonces Presidente (Mauricio) Macri asume deja de cumplir el fallo de la Corte Suprema de devolver el 15% a las provincias y los gobernadores justicialistas nos reunimos en San Juan a mediados de enero de 2016 y manifestamos enérgicamente que se tenía que hacer cumplir ese fallo de la Corte. En esa reunión lo llamamos a Rogelio Frigerio que era ministro del Interior y tuvo una función destacada en eso, para atender el reclamo que teníamos los gobernadores y hubo una compensación que se fue haciendo al 3% anual y se recuperó el 15%. Había una crítica y una exigencia al gobierno nacional, pero acá lo que veo es que hay una sumisión completa al gobierno nacional, no sé si es porque le tienen miedo a los troles que le ponen en las redes, o tienen miedo a que el Presidente los ataque como hace con todos los que se le oponen, pero cuando uno gobierna tiene que accionar. Porque gobernar es hacerse cargo y en campaña se prometieron muchísimas cosas”.
En este marco, cuestionó: “A Milei lo apoyaron ellos, lo apoyó este gobierno y es socio político de Milei, le vota todo en el Congreso, evita expresar estas situaciones que es el meollo de la realidad, no dice que el país hoy está una situación de altísima complejidad, porque se ha instalado que la inflación está bajando y la verdad es que es la misma que había en noviembre del año pasado, con la diferencia de que encima hay una recesión brutal y un superávit ficticio que se ha construido a costa de liberar subsidios de manera determinante sin una regularidad, que ha generado un deterioro en el bolsillo de los ciudadanos. Estamos igual que el año pasado, con cepo, con la misma inflación del 4% mensual, pero con una recesión tremenda. Esta es la realidad de lo que pasa en el país y por supuesto que golpea a las provincias; ahora, nueve meses después, decir que estamos así por la herencia recibida, no se lo cree nadie”.
TAMBIÉN PODÉS LEER: El Gobierno admite posibles modificaciones a la reforma previsional
Reforma previsional
Consultado por el proyecto de reforma del sistema previsional que presentó el Ejecutivo de la provincia, Bordet admitió que conoce el mismo “por los medios” y señaló que “una reforma de esta magnitud tendría que ser conversada, consensuada, buscar el consenso con los gremios, con los partidos políticos, con la ciudadanía porque el problema de la Caja de Jubilaciones no es sólo de los empleados públicos, sino que es de todos los entrerrianos, porque esto genera un déficit muy grande”.
En este marco, rememoró que “en plena pandemia, porque había una situación muy grave de recursos como hay ahora, envié una ley de emergencia para que por un año se aumenten los aportes jubilatorios. Coincido que alguien que gana el mínimo pague lo mismo que alguien con un salario mucho mayor, creo que el esfuerzo tiene que ser mayor. Y con esa ley de emergencia no tuve el acompañamiento de los legisladores del mismo partido que hoy está proponiendo lo mismo, y tuve críticas feroces por esa situación que era de emergencia”.
“Estoy de acuerdo en que hay que reformar la política previsional porque si no, no tiene futuro la Caja de Jubilaciones, pero hay que hacer una convocatoria, explicar perfectamente lo que se propone, porque si se manda un proyecto de ley en crudo y de golpe el gobernador por decreto aumenta 3 puntos los aportes, no está bien… hay que hacerlo por ley, como corresponde. Estos son los temas centrales a discutir, pero hace falta no sólo la vocación sino también funcionarios que entiendan que la construcción se hace plural”, definió.
Agregó que “además de los trabajadores que son directamente quienes van a estar afectados hay que convocar a todos los sectores de la vida pública entrerriana y al arco político, pero acá se aplicó un decreto de aumento de suba previsionales cuando debería haber sido el ámbito del Congreso para que sea una medida legal necesaria. Además de vocación de diálogo, ha faltado funcionarios que trabajen lo necesario para construir estos consensos que hoy no están”. Como ejemplo, mencionó que “a la principal fuerza de oposición, que es el justicialismo no se lo ha consultado; el Partido Justicialista no ha sido convocado y personalmente tampoco. Porque además de los bloques legislativos, los partidos políticos orgánicamente también deberían ser consultados”.
“Son cuestiones que requieren de mucho diálogo, de ida y vuelta, no un sentido único. Esto es algo que está faltando y que en una reforma previsional a las apuradas y de la forma que se plantea no creo que pueda llegar a buen puerto. Aunque entiendo que es necesaria la reforma previsional, pero hay que explicarle a la sociedad porqué se toman determinadas medidas”, consideró.
En cuanto al 82% móvil, explicitó que “tengo dudas porque si se dice que habrá una paritaria diferente para el sector activo y para el pasivo, es porque el 82% difícilmente se respete. Si no va a ser la misma paritaria, está en riesgo. Estas son las cosas que hay que aclarar, porque si no se están vulnerados derechos que son adquiridos, y esto después se judicializa”.
"Cuando mi gestión impulsó la reforma política, ningún legislador de Cambiemos acompañó"
En referencia al proyecto de reforma política que presentó Frigerio, con la utilización de boleta única de papel, Bordet recordó que “la reforma política mi gestión la planteó en 2017; yo envié un proyecto de ley que no era solamente un cambio en la ley Castrillón, era un nuevo código electoral que en ese momento contemplaba boleta única de papel, integración de las minorías y paridad de género, y a ese proyecto ningún legislador de la oposición de Cambiemos lo acompañó, aunque también es cierto que algunos legisladores de mi partido tampoco lo acompañaron y por eso naufragó el proyecto”.
“Estoy de acuerdo en avanzar en la boleta única de papel, y además creo que hay que avanzar con la boleta electrónica con soporte de papel para poder tener mayor agilidad, porque en los lugares donde está implementado como en Salta o en Brasil ha dado buenos resultados. Creo que es necesaria la boleta única de papel, que es necesario ir a sistemas que legitimen a los candidatos, que hay que terminar con la boleta sábana donde varios candidatos van colgados del saco; a mí se me colgaron un montón y así nos fue. Quien quiera presentarse tiene que plantearle a la ciudadanía su posición y competir por categorías independientemente de una boleta que arrastra distintas candidaturas. Me parece bien, pero así como se pone tanto énfasis en la reforma política habría que poner el mismo énfasis en los problemas acuciantes y que hay que resolver de manera urgente en la provincia, como restablecer la obra pública, los programas de salud, los programas educativas y atender las funciones de gobierno, pero para eso hace falta dedicación y trabajo full time”, concluyó.