Betanin: “No hay una sola acción contra los que lavan plata del narcotráfico ni contra la policía”

El periodista santafesino, Juan Carlos Bettanin, habló la dramática situación en Rosario ante la nueva ola de violencia narco. Su mirada crítica sobre los anuncios del Gobierno.

Aunque nunca cesó, la violencia vinculada al narcotráfico se encuentra en un pico que volvió a encender las alarmas y agravó al extremo la interminable crisis que atraviesa la ciudad más poblada de la provincia de Santa Fe: en un mes, con sello narco, asesinaron a cuatro taxistas (los últimos dos con balas policiales) y, en la última semana, a un colectivero y a un playero de una estación de servicio.

En diálogo con el programa A quien corresponda (Radio Plaza), el periodista y locutor Juan Carlos Betanin compartió su mirada y sus preocupaciones sobre la situación: “Esta vez la amenaza viene directa”, dijo con relación al mensaje “van a seguir las muertes de inocentes”, que dejaron tras el asesinato cometido en la noche del sábado. 

“La sensación que hay es que somos una ciudad sitiada, una ciudad tomada entre los narcos y los que toman decisiones, que no encuentran la manera de arreglar este problema”.

Juan Carlos Bettanin, periodista y locutor santafesino.

l exlegislador enmarcó esta reacción del crimen organizado con “las decisiones que (el gobernador, Maximiliano) Pullaro había tomado en la cárcel de Piñero contra los cabezones que están ahí adentro” y afirmó que, frente a esto, “por primera vez se unieron las bandas”, que, aclaró “no es el cartel de Cali, son tres banditas barriales que, como sus jefes están presos, están manejadas por pibes de 18, 20, 22, 17 años”.

Con esto, señaló Betanin, “los narcos salieron a decir que, a partir de ahora, van a matar víctimas inocentes, como para que Pullaro aprenda. O sea, todos nosotros somos blanco de cualquier pibe que mandan a asesinar a alguien”.

En relación a la sensación de temor que, más que nunca, se apoderó de la ciudad, afirmó: “Es la sensación que tiene la mayoría de la gente en la ciudad de Rosario”. De ese modo explicó la escasa respuesta que hubo a la convocatoria que se hizo anoche en el monumento a la Bandera, y cómo, por el contrario, se sintió el cacerolazo virtual a las 21, porque cada persona o familia se manifestaba en su casa, encerrada.

hace 10 o 12 años no hay una sola acción informada oficialmente de acciones contra los que lavan la plata del narcotráfico ni contra la policía de Santa fe, que es socia de los narcos.

Juan Carlos Bettanin, periodista y locutor santafesino.

Dentro de la oleada de violencia, asesinatos y e intentos de amedrentamiento, el periodista santafesino contó que este domingo a la mañana, la Liga Infantil de Villa Gobernador Gálvez tuvo que suspender la fecha porque llegó una amenaza de que iba a haber tiroteo. En la madrugada de este lunes balearon un patrullero de la policía rosarina. “O sea, que esto no tiene visos de parar”, concluyó.

Los anuncios del Gobierno

Bettanin analizó con nula expectativa y, por el contrario, con temor a agraven el problema, el enfoque y los anuncios de los gobiernos nacional y provincial como respuesta a la nueva ofensiva narco. Consideró que la sociedad vive como " una vez más” el nuevo anuncio de intervención nacional de la ciudad santafesina, “porque no hay ningún cambio; en todo caso, el cambio está en las cantidades. Antes (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich o Aníbal Fernández traían 3000 (miembros de las fuerzas de seguridad) hoy van a traer 14500 más el Ejército que supuestamente va a hacer operaciones civiles”.

“La sensación que hay es que somos una ciudad sitiada, una ciudad tomada entre los narcos y los que toman decisiones, que no encuentran la manera de arreglar este problema”, dijo el locutor.

En ese marco, advirtió que “desde hace 10 o 12 años no hay una sola acción informada oficialmente de acciones contra los que lavan la plata del narcotráfico ni contra la policía de Santa fe, que es socia de los narcos. Esto no lo inventé yo, es un hecho concreto. Hay canas que están detenidos, otros que no están detenidos y están en puestos clave”.

Asimismo, Betanin recordó la acción corporativa de la mayoría de la Legislatura provincial de Santa Fe (denunciada oportunamente por el también periodista y actual diputado Carlos Del Frade), en contra del fiscal Matías Federik, “que quería poner preso a un senador, Armando Traferri, entonces el a partir de allí, la legislatura provincial decidió intervenir como control del Ministerio Público de la Acusación, lo suspendió a Federik y le prohíbe que ingrese al Ministerio Público de la Acusación. Y nadie se pregunta qué tiene que ver esto con todo lo que nos está pasando. Entonces, la pregunta que habría que hacerse es: ¿A quién beneficia todo esto?”.

En pocas horas, se agotaron todas las entradas para River - Boca

Finalizó el expendio de tickets de cara al duelo por los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024 y el Kempes lucirá repleto este domingo.

El entrerriano Stang arrancó veloz en el Top Race en Paraná

Con el objetivo de ajustar la puesta a punto se llevó a cabo una sesión de prácticas en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos.

Pipi Romagnoli fue presentado como nuevo DT de San Lorenzo

Acompañado por el presidente del club y el encargado del fútbol profesional, Pipi fue oficializado en el Ciclón: "Es una oportunidad única".

Nacho Fernández y Marcos Rojo palpitaron el Superclásico

El jugador millonario afirmó que el juego "es de los mejores del mundo". "Será una linda prueba que puede marcar", dijo futbolista xeneize.
Comunicate con nosotros!