El Banco de Alimentos de Paraná (BAP) comenzó a funcionar hace cuatro años, con una idea que se ha mantenido en el tiempo: "rescatar" los alimentos de la cadena alimenticia que perdieron el valor comercial pero siguen siendo aptos para consumo.
La presidenta de la organización, María Paz Montenegro Bernard, contó en el programa Puede Fallar (Radio Plaza) que iniciaron a gestar el BAP en 2018 y que desde 2019 son una asociación civil en funcionamiento. Actualmente cuentan con 139 organizaciones socias del BAP, que asisten a más de 25.000 personas. "Tenemos 23 en Concordia, ocho en Gualeguaychú y el resto en Paraná", informó.
Explicó que el modelo de trabajo es similar al de otras organizaciones a nivel nacional. "Los Bancos de Alimentos hace más de 20 años que comenzaron en la Argentina. Para nosotros fue de inspiración el Banco de Alimentos de Rosario. Nos incentivó a replicar el modelo en Paraná, en Entre Ríos. Gracias a ellos comenzamos con la idea y surgió este proyecto que hace cuatro años que estamos", dijo.
En cuanto al trabajo que realizan, contó: "Las primeras veces eran rescates que hacíamos con nuestros propios vehículos. Íbamos a las empresas o supermercados, juntábamos los alimentos y, luego, los entregamos a las organizaciones. A los seis meses de haber comenzado surgió la pandemia. Veníamos con poquitos kilos y a los seis meses fue una explosión. Fue un crecimiento exponencial. De dos mil kilos pasamos a cinco mil. Tuvimos que ir rápidamente a buscar nuestro lugar para operar. Ahí nos prestaron un depósito de la provincia. Comenzamos a almacenar nuestros alimentos y luego buscamos nuestro propio lugar que funciona como un centro de distribución".
En cuanto al funcionamiento del BAP, explicó: "Los bancos de alimentos somos asociaciones civiles sin fines de lucro, que tienen la emisión de rescatar los alimentos que no pueden comercializarse, o sea, son alimentos que son aptos para consumo pero que las empresas no pueden venderlos porque tienen fecha corta de de vencimiento o tiene algún problema de embalaje que no pueden comercializarlo".
"Las empresas se comunican con los bancos de alimentos y nosotros rescatamos. Primero los clasificamos en nuestro centro de distribución y tenemos un listado de organizaciones a las que nosotros asistimos. Esas organizaciones deben cumplir ciertos requisitos y nosotros hacemos controles exhaustivos de las organizaciones que pasan a ser asociados del Banco. Entonces, semanalmente, cuando tenemos esos rescates las llamamos a la organizaciones y se acercan a nuestro centro de distribución de acuerdo a sus necesidades", completó.