Baja de edad de punibilidad: "Nunca dio resultado", dijo el juez Barbirotto

El juez penal de Niños y Adolescentes de Paraná, Pablo Barbirotto, sostuvo que la solución a los crímenes por parte de menores no es bajar la edad de punibilidad o endurecer las penas.

El crimen de Morena Domínguez, de 11 años, ocurrido el 9 de agosto en el municipio de Lanús (provincia de Buenos Aires) en el marco de un robo perpetrado por motochorros, reinstaló el debate en torno a la seguridad y la edad de punibilidad de los menores.

En ese marco, el juez penal de Niños y Adolescentes de Paraná, Pablo Barbirotto, habló con el programa Puede Fallar (Radio Plaza 94.7) en torno al debate de la seguridad y la ley penal juvenil. En la entrevista remarcó que "nunca dio resultado" bajar la edad de punibilidad o endurecer las penas; y que las estadísticas muestran que son pocos los delitos cometidos por menores.

“Inmediatamente después del terrible homicidio de Morena, surgieron proyectos en el seno de la Cámara de Diputados para bajar la edad de punibilidad. Es un problema recurrente que, desde el regreso de la democracia hasta la fecha, se viene discutiendo sistemáticamente cada vez que una persona menor de edad se encuentra involucrada o sospechada directamente de la comisión de un delito. Ni opinemos en este caso si hacemos referencia a una persona por debajo de los 16 años de edad", afirmó.

Y agregó: "Si nos ponemos a fijar en números estadísticos, la cantidad de delitos que cometen las personas menores de edad es ínfima, estamos hablando de un 1%. O sea que estaríamos dando respuesta a un 1% y no estaríamos dando respuesta al 99% de las causas que generan la inseguridad".

En ese sentido, explicó que los discursos que plantean endurecer penas o bajar la edad de punibilidad se llama populismo demagógico. Evocó el caso del secuestro de Axel Blumberg, de 23 años, por parte de delincuentes menores, quien luego apareció muerto en un barrio de la provincia de Buenos Aires. Sucedió en 2004 y el padre de la víctima encabezó reclamos para endurecer penas.

"Cuando nos encontramos ante un delito muy grave, siempre las recetas son las mismas. Como ocurrió con la cuestión de (Juan Carlos) Bloomberg en algún momento en 2004, donde se introdujeron un montón de reformas espantosas al Código Penal que no tiene ni pies de cabeza, formando una especie de Frankenstein directamente del Código Penal con penas altísimas", señaló Barbirotto.

Soluciones

El juez de menores subrayó que existen estudios de criminológicos que dicen que la baja de la edad de punibilidad o el endurecimiento de las penas "nunca dieron resultado". "Hay que atacar otros tipos de consecuencias porque cuando hablamos del delito y principalmente con el delito de las personas menores de edad, es como la muñeca mamushka. Ahí podés ver una muñeca más grande, pero abajo siempre hay otra muñeca más chiquita que también tiene el origen del problema".

Enseguida, remarcó que en estos casos "el sistema penal interviene cuando el resto de las instituciones lamentablemente han fracasado". "Hablamos de la sociedad, de la escuela, el sistema de salud y es ahí donde debemos apuntar a garantizar el acceso de derecho fuerte de la primera infancia. Donde que ese niño o esa niña tenga la posibilidad de poder comer todos los días, tenga la posibilidad de que su papá y su mamá tenga trabajo y tenga la posibilidad de hacer verdadero el ingreso a la educación", añadió.

Recordó que en nuestro país "una persona de 16 hasta los 17 años es punible. Esto significa que tiene un proceso penal y puede llegar a tener una pena en este caso lo que pasa es que hay una evaluación. De acuerdo a distintas temas de reglas que se evalúan que tiene que ver con posteriormente la necesidad o no de aplicar una pena".

"Esto significa que se hace el procedimiento y se puede encontrar culpable esta persona. Lo que va a evaluar el juez conjuntamente con los equipos y con el fiscal es si, más allá de ser encontrado responsable, merece o no merece una pena", explicó.

Por último, aclaró en el caso de los menores no punibles se los somete a un "proceso penal para dimensionar el daño ocasionado y, principalmente, si lo cometió, para que se pueda defender".

Tigre - Chacarita se suspendió por una agresión a un jugador

El equipo de Victoria estaba ganando el partido por 1 a 0 hasta que sucedió el ataque. Aprevide informó que fue detenido el hincha agresor.

El presidente del STJ pidió austeridad a los jueces: "Debemos extremar los gastos"

El titular del STJ, Leonardo Portela, pidió austeridad a los jueces entrerrianos. A través de una nota, sostuvo que la situación económica es grave y solicitó ahorrar en gastos que no son necesarios.

El entrerriano Respaud entrena con la Selección Argentina Mayor

El juvenil base uruguyense integra el grupo de seis sparring que forman parte de la convocatoria de la Albiceleste de cara a la doble ventana pre clasificatoria a la AmeriCup 2025.

El fuerte cruce de Corvalán con un plateísta de Unión

En medio del difícil momento que atraviesa el Tatengue, el capitán del equipo discutió con un hincha tras el empate ante Platense y lo insultó fuertemente.
Comunicate con nosotros!