Aumento de precios: "El Gobierno ha tomado cartas en el asunto"

Fernán Poidomani, director de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, aseguró que el gobierno nacional ha intervenido ante irregularidades en los precios. También pidió que los consumidores denuncien posibles incumplimientos.

La devaluación de casi el 22% y el vencimiento del programa nacional Precios Cuidados, dispararon los precios de productos de primera necesidad como así también los combustibles en la primera semana luego de las PASO. La situación genera incertidumbre en el plano económico. En ese marco, el equipo económico de Sergio Massa informó la nueva pauta de aumentos mensuales, de 5% durante 90 días.

En diálogo con el programa Puede Fallar (Radio Plaza 94.7), Fernán Poidomani, director de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, aseguró que siguen vigentes las medidas de control ante irregularidades con los precios y pidió que los particulares denuncien los incumplimientos.

Sobre los controles de precios, sostuvo: "A todos nos preocupa cómo se pueden llegar a dar los aumentos de los precios por el movimiento del tipo de cambio. Entonces, creo que la preocupación no es solo de los consumidores, sino del Gobierno que también ha tomado cartas en el asunto y le ha dado intervención a otros actores".

En ese sentido, refirió que "el control puede ser tanto estatal como particular". "Cualquier consumidor que vea que hay una diferencia de precio con el Precio Cuidado puede hacer la denuncia porque es un incumplimiento. Además, cualquiera de los estados, nacional, provincial o municipal, tienen la facultad para controlar o colaborar en el control. Recordemos que es un programa nacional y siempre tanto provincia como algunos municipios colaboran con el seguimiento este de estos de estos programas", agregó.

Consultado sobre lo que sucedió en un supermercado en Concordia, donde los consumidores observaron que no había precios en las góndolas, respondió: "Ahí lo que hay es una infracción a la Ley".

Añadió que el organismo cuenta con diferentes líneas para hacer denuncias ante irregularidades y que no sólo se debe prestar atención al control de precios, sino también al desabastecimiento: "Ahí tenemos que poner el acento, porque el producto más cargo es el que no se tiene".

Finalmente, recordó que las denuncias se pueden hacer vía online. "El consumidor no necesita ni salir de su trabajo o de su casa para ir a hacer la denuncia. La puede hacer a través de la página del organismo. Nosotros recibimos la denuncia a través de un sistema, la ponemos en conocimiento vía electrónica a las empresas y las empresas tienen que comunicarse, generar la conciliación con el consumidor. En un 80% se logran acuerdos conciliatorios", completó.

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