Delfina Noé, Coordinadora del programa de prevención del suicidio y la línea telefónica de salud mental de nuestra provincia brindó una entrevista a RADIO PLAZA (94.7) en la que explicó: "hace un tiempo que venimos observando un crecimiento en la cantidad de llamados diarios pero en los últimos meses se observa un aumento exponencial".
En cuanto al balance que pueden hacer desde el organismo, comenta: "para nosotros significa un impacto positivo en la población en cuanto a la consolidación del dispositivo en Entre Ríos. O sea, es algo positivo que la gente pueda tener un respaldo, que llame, que se comunique que hable con un profesional". Luego agregó: "En materia de accesibilidad al sistema sanitario nosotros lo vemos como un impacto positivo que permite no solo descentralizar el sistema a nivel presencial, sino que permite prevenir y llegar a tiempo en materia de salud mental".
La profesional explicó que las consultas telefónicas son variadas: "tenemos distintos tipos de llamados, pero lo que se observa son llamados para recibir orientación, acompañamiento o apoyo". Además, especificó que una de las mayores razones de los llamados se vincula con la problemática del consumo.
En cuanto al origen de los llamados, Noé especificó que "justamente coincide con los departamentos de mayor población de la provincia que son Paraná, Concordia, Gualuguaychú y Concepción del Uruguay. Pero recibimos llamados de los 17 departamentos provinciales".
Escuchá la entrevista completa:
La línea telefónica 0800-777-2100 funciona con el objetivo de garantizar el acceso al cuidado de la salud mental de los entrerrianos desde cualquier punto de la provincia, las 24 horas del día. A la vez, este dispositivo atendido por duplas de profesionales de la salud, es estratégico para la articulación con otros sectores como Educación y Seguridad.