Maximiliano Pilepich, el principal acusado del homicidio del empresario Fernando Pérez Algaba, y quien se encontraba prófugo desde el pasado lunes, fue detenido este miércoles en una vivienda de la localidad bonaerense de Paso del Rey, partido de Moreno.
El arresto, que se concretó en una vivienda ubicada en la calle La Santa María al 2.000 de la mencionada localidad del oeste del conurbano, estuvo a cargo de efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora y del Departamento de Homicidios de la policía bonaerense.
"No se resistió en ningún momento, estaba descansando en una cama, sin remera y fue sorprendido por los efectivos policiales", dijo a Télam una fuente de la investigación que participó del operativo en un barrio residencial con casas con parques arbolados y calles de tierra.
El domicilio pertenece a una amiga de Pilepich que, a su vez, era la encargada de vender los terrenos en el emprendimiento privado "Renacer", en el partido de General Rodríguez, el mismo lugar en el que "Lechuga" Pérez Algaba (41) fue visto por última vez el 18 de julio pasado.
Fuentes de la investigación revelaron a Télam que en ese domicilio de Paso del Rey los policías ubicaron la camioneta Ford EcoSport que solía emplear el ahora detenido y que ahora quedó secuestrada, y no se hallaron armas de fuego.
El nuevo detenido será indagado el jueves por el fiscal Marcelo Domínguez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción 5 de Lomas de Zamora, quien le imputará al igual que al resto de los detenidos el delito de "homicidio cuádruplemente agravado por el uso de arma, por alevosía, por codicia y por el concurso premeditado de dos o más personas".
El comerciante, que permaneció casi tres días prófugo y cuya captura internacional había sido solicitada por la Justicia, se convirtió así en el sexto detenido en el marco de la causa, en la que aún resta localizar al prófugo Nahuel Vargas, la otra persona que vio a la víctima en el predio "Renacer".
En tanto, un comisario de la Policía de la Ciudad a quien un fiscal pidió investigar por su presunta participación en el crimen, fue pasado a disponibilidad en la fuerza y este miércoles se presentó ante la Justicia junto a un abogado, por lo que fue notificado de las actuaciones y llamado a indagatoria para el jueves a las 8.30.
Si bien no quedó detenido, fuentes judiciales dijeron a Télam que el fiscal Domínguez le imputará el jueves también el "homicidio cuádruplemente agravado".
Se trata del comisario Horacio Córdoba, cuya detención había sido solicitada el 9 de agosto por el fiscal, aunque no fue concedida por el juez de Garantías 4 de ese distrito, Sebastián Monelos, al entender que "la prueba colectada -de momento- no permite superar el umbral de convicción necesaria como para colocar a Córdoba dentro del posible plan criminal trazado en carácter de coautor".
No obstante, al haber sido imputado en la causa por la fiscalía, el policía se presentó esta mañana ante los investigadores junto a su abogado Roberto Casorla Yalet y allí se lo notificó y se lo citó para mañana.
De acuerdo al pedido de arresto realizado por el fiscal Domínguez -al que Télam tuvo acceso-, el comisario, quien se desempeñaba en el área de comunicaciones de la Policía de la Ciudad, tenía vínculos comerciales con el principal acusado y ahora detenido, Pilepich.