Afirman que el sector privado de Entre Ríos tiene casi 9.500 empleos más que al inicio de la pandemia

Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) contó 140.000 puestos laborales registrados en empresas privadas de la provincia. Los datos del informe.

Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sostiene que, a mayo de 2023, el trabajo registrado en Entre Ríos en el sector privado superó en 9.442 empleos los niveles previos a la pandemia de Covid-19, con un total de 140.000 puestos laborales.

El informe realizado por CEPA al que accedió PlazaWeb analiza la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado en la provincia en abril de 2018 y su evolución desde la aparición del COVID-19, tomando como punto de partida febrero de 2023, en base a información información del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación vinculada a las bases del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Los datos muestran que en mayo de este año –últimos indicadores disponibles y ya sistematizados por el organismo– se generaron en Entre Ríos 139 puestos de trabajo registrados en el sector privado, un 0,1% de crecimiento con respecto al mes de abril alcanzando un total de 140.000, 9.442 (+ 7,2%) empleos por encima de la cantidad pre-pandemia y 2.800 más que al inicio de la crisis de empleo que atravesó el país desde abril de 2018.

"Un fenómeno que se percibe en los últimos meses refiere al crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento de la actividad. Entre junio de 2022 y mayo de 2023, la actividad se retrajo alrededor de 2,4% pero se generaron 3.620 puestos de trabajo registrado en la Provincia de Entre Ríos", señala el informe al que accedió PlazaWeb.

El análisis comparativo de los datos de acuerdo a los sectores actividad económica, entre el cuarto trimestre de 2022 (último dato disponible) y el mismo trimestre de 2020, revela que la recuperación estuvo impulsada centralmente por los rubros Hotelería y Restaurantes (+30,1%), Construcción (29,2%), Explotación de Minas y Canteras (25,1%), Comercio (10,8%), Enseñanza (10,5%), Industria (8,8%) y Servicios de Transporte (7,8%).

En la relación con la evolución en el mismo período con respecto a otras jurisdicciones, Entre Ríos forma parte forma parte del grupo de provincias cuya recuperación del empleo privado registrado post-pandemia fue más dinámica: "La provincia logró recuperar el nivel de empleo pre-pandemia en abril 2021 y el nivel de empleo pre crisis en diciembre 2022", resume el informe de CEPA.

El gobierno otorgó un aumento salarial del 13% para docentes

El gobierno anunció un aumento salarial del 13% para los docentes, efectivo en abril con retroactividad a marzo. La paritaria se retomará en mayo.

Entre Ríos demandará ante la Corte por fondos previsionales y regalías de Salto Grande

El gobernador anunció que demandará a Nación por una deuda de la ANSES por 154.000 millones de pesos, y por 4.000 millones de regalías de Salto Grande.

Se reanuda el duelo suspendido entre Tigre y Chacarita

El duelo de 32avos de Final de la Copa Argentina, suspendido por agresión a un jugador del Funebrero, continuará desde las 15.30 con dos tiempos de 20 minutos.

En Entre Ríos bajó el embarazo adolescente por el plan que cerró Milei

La psicóloga Aimé Flores detalló el impacto positivo que tuvo el Plan Embarazo No Intencional en la Adolescencia, cerrado por Javier Milei. En Entre Ríos echaron a 70 profesionales. Reclaman que el gobierno provincial continúe con esta política de gran importancia pública y social.
Comunicate con nosotros!