Acceso a la justicia en Entre Ríos: una oficina brinda asesoramiento gratuito

La situación económica hace difícil que muchas personas accedan al servicio de justicia. Por eso, existe un Centro de Acceso a la Justicia que brinda asesoramiento gratuito. Su coordinador, Lisandro Mobilia, explicó en Radio Plaza cómo trabajan.

Lisandro Mobilia, Coordinador del Centro de Acceso a la Justicia de Paraná (CAJ), que depende del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, comentó que el rol de los CAJ es brindar servicios de atención legal primaria gratuita. Explicó que desde el centro brindan ayuda a aquellas personas con dificultades económicas para tramitar algún reclamo.

En diálogo con el programa Puede Fallar (Radio Plaza), Mobilia admitió que "la posibilidad de acceso a un abogado particular genera mayor posibilidad de éxito en un reclamo" pero muchas veces la gente se encuentra con que no puede pagar los honorarios de los mismos. En esa línea, aseguró que "los costos hoy para iniciar un juicio y sostenerlo en el tiempo son importantes". Por eso, resaltó que el trabajo del CAJ es fundamental para que muchas personas accedan al servicio de justicia.

Para poner un ejemplo de lo que cuesta iniciar una demanda, refirió que "un honorario básico de un mediador solamente, sin contar los abogados, está cerca de $20.000. Y si uno toma esa base económica para cualquier tipo de reclamo, como alimentos, régimen de comunicación, derecho patrimonial, los costos son importantes. Si uno toma un salario básico provincial, por ejemplo, estamos hablando de que para iniciar un juicio se necesita disponer de entre un 10% y un 15% de un salario".

Ante esta situación, aseguró que "el Estado está poniendo y debe poner todas las herramientas a los fines de que la mayor cantidad de gente acceda a una defensa justa".

Mobilia explicó que si bien las personas de bajos recursos pueden acceder a la justicia a través de las Defensorías, señaló que son muy estrictas con los requisitos a cumplir y que existe mucha demanda en ese sector del Poder Judicial. Por ello es fundamental el rol del CAJ.

“El Estado está poniendo recursos. Nosotros dependemos del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la Nación y hoy hay 100 CAJ en todo el país. Es una política de Estado que se inició en el 2015 y hoy está consolidada. Está federalizada y eso es muy importante", afirmó.

Finalmente, sobre cómo trabajan desde el CAJ cada vez que alguien llega a pedir ayuda para acceder al servicio de justicia, explicó: "Tenemos convenio para la representación jurídica, porque lo que sucede en muchos casos es que el Estado tiene muy buenos profesionales pero no representan partes. Sólo hacen el asesoramiento. Lo que se ha logrado es darle la impronta de representación, es decir, hay una lista de abogados -por intermedio de un convenio que tenemos con el Colegio de la Abogacía- donde se selecciona al mismo e interviene y al abogado lo abona el Estado".

El Archivo General de la Provincia extiende su muestra

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos, a través del Archivo General de la Provincia, invita a la...

Javier Milei acató el fallo judicial y le envió los fondos para el transporte a Chubut

El Gobierno de Javier Milei giró los fondos para el transporte que le adeudaba a Chubut. Era uno de los ejes de la disputa con el gobernador, Ignacio Torres.

Otra vez, el cantante de Ke Personajes se vio involucrado en una gresca

Un hombre de 52 años sufrió un corte en la cabeza por una pelea callejera en Concepción del Uruguay y responsabilizó a Emanuel Noir. Además, acusó a un acompañante del cantante de patearle la cabeza.

"Varieté a los golpes", muestra de números de Clown

Este jueves 29 de febrero a las 21hs. la Casa de la Cultura de Entre Ríos se calza...
Comunicate con nosotros!