Abusos en Oro Verde: habló la madre condenada a 25 años de cárcel

La justicia decidió enviar a la cárcel a cinco de los ocho condenados en la causa por los abusos a tres niños en Oro Verde. María José Saavedra, la madre que recibió 25 años de cárcel, rompió el silencio y habló de la causa.

La Cámara de Casación Penal de Concordia hizo lugar a una petición del Ministerio Público Fiscal y envió a la cárcel a cinco de las ocho personas condenadas por los graves abusos sexuales de los que fueron víctimas tres hermanos en la ciudad de Oro Verde, en el departamento Paraná.

Entre las personas que deben ser alojadas en la Unidad Penal se encuentra la madre de las víctimas, María José Saavedra, quien fue condenada a 25 años de prisión por el delito de promoción a la corrupción de menores agravada y promoción a la prostitución de menores.

La mujer decidió romper el silencio y hablar este jueves en el programa Puro Cuento (Radio Plaza 94.7). En primer lugar, la mujer manifestó que "hace diez años que me tienen callada" y que desde entonces "estoy aguantando y dejando que se diga la parte que a ellos les conviene".

"Ya estoy jugada. Mañana (por este viernes) voy a tener los pies adentro del penal. ¿Entonces por qué voy a seguir callándome? Hace más de 10 años que venimos peleando en esta causa, demostrando que somos personas de derecho. Las veces que nos han pedido pruebas, hemos estado siempre a disposición de la Justicia y jamás fuimos escuchados. Siempre se escuchó una sola parte. No se hizo una investigación real, concreta", agregó.

Enseguida, planteó que "el proceso llegó a un punto en el cual se encontraron con que la instrucción estaba mal hecha y hoy nos anoticiamos que nuestro pedido de excarcelación fue rechazado nuevamente. Aludieron que no tenemos arraigo y que contamos con solvencia económica suficiente como para fugarnos, cuando ha quedado demostrado en estos 10 años que quisimos velar por la justicia y la verdad, y codo a codo con el juzgado para llevar a encontrar la verdad. Pero hoy nos encontramos con todo dado vuelta".

Más adelante, consideró que el juicio fue irregular: "Estuvo tomado de los pelos, con pruebas que son dichos, se toma por verdad dichos, cuando hemos presentado pruebas científicas que no han sido tomados en cuenta. No se llamó a los pediatras, no se llamaron a los docentes de los chicos. Se tergiversó todo lo que nosotros decíamos y la verdad que llegamos hoy a una instancia no solo con mucho dolor, también con indignación. Un tribunal minimiza que mi hija mayor declara en el mismo juicio que su padre la amenazó de muerte si la traicionaba".

Ante la pregunta de cómo seguirá el proceso, señaló: "Hemos hablado con los defensores y se va a pedir elevar al el caso al Superior Tribunal de Justicia porque el juicio fue hecho arbitrariamente. Se condenó solamente a través de dichos. Ni siquiera se juzgó con testigo ocular, como fue mi hija mayor, que dijo que el padre los amenazaba y los golpeaba para que le diera detalles. Además, los chicos están amenazados. Eso quedó comprobado por la misma hija. Están amenazados a decir que fuimos nosotros. No dudo que fueron abusados".

Condenas

El 7 de noviembre de 2022 el Tribunal de Juicio de Paraná, integrado por los jueces María Carolina Castagno, Alejandro Joel Cánepa y Rafael Martín Cotorruelo, condenó a la madre de los tres hermanos y otras siete personas. Esta sentencia fue confirmada este año por la Cámara de Casación Penal de Concordia, que recientemente también decidió enviar a la cárcel a cinco de los sentenciados.

El detalle de las condenas -con los nombres con iniciales porque se trata de delitos de agresión a la integridad sexual-, que se conocieron al momento de darse a conocer el adelanto de sentencia es el siguiente:

LLS, la tía de los menores víctima: 22 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser autor material del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el medio de comisión y por el vínculo, reiterada.

MRWF, tío paterno, 22 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado autor material y responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el medio de comisión y por el vínculo, reiterada.

JPS, el abuelo materno, de 80 años: 20 años de prisión de cumplimiento efectivo de cumplimiento efectivo por ser considerado autor material y responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el medio de comisión y por el vínculo, reiterada.

DAC, novio de un tío de los menores, 20 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado autor material y responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el medio de comisión y por el vínculo, reiterada.

GS, tío materno, 20 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado autor material y responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el medio de comisión y por el vínculo, reiterada.

NYA, 10 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado autor material y responsable del delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de las víctimas, por el vínculo de comisión y por el vínculo, reiterada .

AIG, exnovio de un tío materno, 9 años de prisión de cumplimiento efectivo por ser considerado autor material y responsable de los delitos de abuso simple reiterado y abuso sexual con acceso carnal en concurso real.

Este último fue quien también decidió terminar con el anonimato y hablar en la red social Tik Tok. Se trata de Aldo González, quien hoy se encuentra detenido en la comisaría de la localidad de Las Bulas, de Córdoba. Hasta allí debe buscarlo el Servicio Penitenciario para trasladarlo a la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.

En un video, aseguró que pidió ayuda a INADI por el supuesto trato homofóbico y discriminatorio que sufrió a partir de la causa: “Pedí ayuda a asociaciones civiles para que me acompañen. Quise contar el sufrimiento que estoy viviendo desde 2019 pero hubo abogados que me dijeron no cuentes nada, no publiques nada, sos el menos mencionado y a través de la defensa podés salir sobreseído, y nada de eso pasó”.

Zampedri: "Esperábamos una propuesta que reconozca el desfasaje entre salarios e inflación"

El secretario gremial de AGMER, Guillermo Zampedri, dijo que esperaban una propuesta salarial mayor y cuestionó los montos en negro.

Invitan a participar de un taller de teatro en Concepción del Uruguay

En agosto y de manera totalmente gratuita, se llevará adelante un Taller Intensivo de Teatro del Oprimido y...

Una víctima de Lotocki cuenta su calvario en un libro

En Cuerpos envenenados. La víctima que logró vencer al cirujano Aníbal Lotocki, Gabriela Trenchi cuenta con detalle las vicisitudes de su...

Liga Profesional: Newell´s e Independiente Rivadavia juegan en Rosario

Con la intención de mantenerse en la senda del triunfo rosarinos y mendocinos se miden desde las 18.45 en el marco de la Fecha 7 de la Liga Profesional.
Comunicate con nosotros!