El consejo directivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) decidió suspender a Ramón Cieri, rector del Colegio Justo José de Urquiza en Concepción del Uruguay, y nombrar de manera interina a Adriana Gras, actual vicedecana, como su sucesora. "Establecimos una suspensión preventiva mientras se tramitan los sumarios", dijo Juan Pablo Filipuzzi, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader al programa Puro Cuento (Radio Plaza).
Esta decisión se tomó tras un período de conflictos entre la Facultad y las autoridades del Colegio, que derivaron en acciones judiciales por parte de docentes que enfrentaron dificultades para cobrar sus salarios. Aunque inicialmente la Uader obtuvo fallos favorables, en apelación ante el Superior Tribunal de Justicia, la universidad fue finalmente condenada.
La Facultad de Ciencia y Tecnología atribuyó la demora en el pago de los salarios al liderazgo de Cieri, quien ahora ha sido suspendido del cargo. En un comunicado, la Facultad indicó que se ha decidido una "renovación de autoridades en el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza" y que la vicedecana asumirá temporalmente la rectoría de la institución.
"La historia del colegio viene de larga data. Veíamos viendo que siempre era noticia porque en los últimos ocho años hubo como veinte amparos por la mora en pago de salarios. Por eso llevamos adelante esta medida que no tiene antecedente en la facultad. Nadie tomaba cartas en el asunto y nos pareció que era el momento de llevar adelante esta acción y más que un problema lo vemos como una oportunidad", fundamentó Filipuzzi.
"No puede seguir funcionando como en 1849. Tenemos que pensar un colegio vinculado con Ciencia y Tecnología. Que funcione como un colegio pre-universitario", agregó.
Consultado sobre el rector removido, señaló: "En virtud de estas denuncias, sobre todo de Agmer Uruguay, decidimos hacer un plan de emergencia. Se van a presentar autoridades para acompañar a la vicedecana a cargo de la rectoría. Dentro del plan vamos a ver qué es lo que necesita urgencia. También establecimos las normas que regula los plazos para que el docente que ingrese tenga cinco días para enviarnos los papeles para que podamos hacer las resoluciones y cargarlas".
Escuchá la entrevista completa: