A 100 años de la publicación de «Fervor de Buenos Aires»

El capítulo 341 de la Biblioteca Parlante “Mirá lo que te Digo” está dedicado a Jorge Luis Borges al cumplirse un siglo de la publicación de «Fervor de Buenos Aires», su primer libro de poemas

A partir de la publicación de “Fervor de Buenos Aires” (1923), Borges comenzó la carrera literaria como poeta, cuentista y ensayista, hasta su muerte en 1986. Muchos de sus libros se convirtieron en clásicos que no solo marcaron un antes y un después en la literatura nacional, sino también en las letras latinoamericanas.

Para la autora, editora e investigadora argentina Sylvia Saítta, “la publicación de ‘Fervor de Buenos Aires’ no solo es el comienzo de la obra literaria de Jorge Luis Borges, no solo es su primer libro de poemas, sino que es el libro al que Borges vuelve una y otra vez a lo largo del siglo XX, en las diferentes reediciones que tuvo. Logró, de esta manera, que ese libro continuara dialogando con diferentes momentos, tanto de la poesía o de la literatura argentina como con el momento de enunciación en que se publicaron las distintas ediciones de este poemario. Se trata de un libro que Borges corrigió a lo largo del siglo XX en cada una de estas reediciones. Por lo tanto, el impacto de ese primer libro no sé si fue creciendo a medida que Borges se convertía en el gran autor que fue, sino que creo que mantuvo su vigencia y diálogo con el presente. Las diversas ediciones de ‘Fervor de Buenos Aires’ dan cuenta de momentos diferentes de la literatura y poesía argentinas, y también de los distintos momentos que atraviesa la obra de Borges a lo largo del siglo XX. Creo que, además, en las primeras ediciones de esta obra, están ya muchos de los procedimientos, temas, figuras, referencias literarias y obsesiones que recorren la obra futura de Borges”.

Estoy defendido por el olvido”, que forma parte del Ciclo Con Voz Propia, reúne diálogos de Jorge Luis Borges con Antonio Carrizo sonorizados para los Ojos del Imaginar, uno de los objetivos de la Biblioteca Parlante “Mirá lo que te digo”, una realización del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER).

Estas conversaciones ocurrieron a comienzos de agosto de 1979, a semanas del cumpleaños ochenta del autor de “Ficciones” (1944) o, entre otros títulos insoslayables, “El Aleph” (1949). Estas grabaciones se emitieron en el programa “La vida y el canto”, de LS5 Radio Rivadavia.

Contenido:

Track 01: Jorge Luis Borges conversa con Antonio Carrizo (01:14:41)

Ficha técnica:

Estas conversaciones con Antonio Carrizo ocurrieron a comienzos de agosto de 1979, a semanas del cumpleaños ochenta del autor de “Fervor de Buenos Aires” (1923), su primer libro de poesías. Las grabaciones de las mismas se emitieron en el programa “La vida y el canto”, de LS5 Radio Rivadavia de Buenos Aires.

Tigre - Chacarita se suspendió por una agresión a un jugador

El equipo de Victoria estaba ganando el partido por 1 a 0 hasta que sucedió el ataque. Aprevide informó que fue detenido el hincha agresor.

El presidente del STJ pidió austeridad a los jueces: "Debemos extremar los gastos"

El titular del STJ, Leonardo Portela, pidió austeridad a los jueces entrerrianos. A través de una nota, sostuvo que la situación económica es grave y solicitó ahorrar en gastos que no son necesarios.

El entrerriano Respaud entrena con la Selección Argentina Mayor

El juvenil base uruguyense integra el grupo de seis sparring que forman parte de la convocatoria de la Albiceleste de cara a la doble ventana pre clasificatoria a la AmeriCup 2025.

El fuerte cruce de Corvalán con un plateísta de Unión

En medio del difícil momento que atraviesa el Tatengue, el capitán del equipo discutió con un hincha tras el empate ante Platense y lo insultó fuertemente.
Comunicate con nosotros!