8M en Paraná: se realizó una propuesta artística en Plaza Mujeres Entrerrianas

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; en ese marco, y como cada año, el Municipio, a través de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad, propone una variada agenda de actividades con charlas, talleres, propuestas culturales y reconocimientos a las mujeres trabajadoras de la comunidad.

Este sábado las actividades se centraron en el gran pulmón verde que tiene la ciudad y tan representativo para las mujeres como lo es la Plaza Mujeres Entrerrianas. La propuesta contó con la participación de Passarinha Trío, Marcia Müller, María Eugenia Figueroa y Chela Martínez Bade. Intervenciones: Las Comadres y Zumba.

“Hoy es un día de reivindicación y también de esparcimiento para las mujeres que día a día ponen el esfuerzo, el trabajo, y es muy importante también este momento porque estamos convocando a artistas mujeres de nuestra ciudad, como así también las emprendedoras que están aquí ofreciendo sus productos a la venta”, destacó Mariela Ponce, secretaria de Desarrollo Humano.

“Agradecemos a nuestra intendenta Rosario Romero, por darnos todas las herramientas para que esto se pueda llevar adelante y para que las mujeres y sobre todo las vecinas y vecinos de Paraná puedan estar presentes hoy aquí y disfrutar de una hermosa noche”, añadió.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad, Mercedes Solanas, señaló que esta actividad se da después de una jornada intensa de lucha y resistencia en el marco del paro y la movilización de las mujeres de Paraná. “No queríamos dejar de proponer en esta Agenda Municipal, esta actividad más de encuentro, de disfrute, donde nos acompañan artistas mujeres locales, las emprendedoras de la Economía Social, y que fue impulsada por nuestra intendenta organizada de manera conjunta con compañeras de diferentes áreas de la Municipalidad”.

La agenda se extenderá hasta el martes 19 de marzo. Se desarrollará en distintos puntos de la ciudad y contará con la intervención de distintas áreas del municipio para hacer una propuesta amplia, que busca poner en la agenda pública la visibilización de la lucha de las mujeres y las diversidades por la igualdad de derechos y oportunidades.

Mujeres protagonistas

Gaby Zonis, es actriz, rapera, docente y compositora, nacida en Paraná y tuvo a su cargo la conducción del evento, se mostró orgullosa de la convocatoria. “Cuando me llegó la grilla y pude ver que todas quienes participamos del evento éramos mujeres, primero me generó entusiasmo y me motivó mucho porque es lindo poder ayudar a visibilizar con tanta potencia, estar todas juntas. Hay emprendedoras de muy variados proyectos, las gastronómicas son unas divinas, todas las mujeres que vinieron hoy con propuestas gastronómicas divinas y muy laburantes, y un placer haber ido a charlar con ellas para presentar lo que hoy trajeron”.

“Una propuesta que no solamente se da en el día de hoy, sino que a lo largo de los días va a haber un montón de actividades para que las mujeres principalmente participen. Empodera a las mujeres de Paraná a agarrar o aferrarse, a lo que creen, a lo que hacen, a lo que proyectan o a lo que visualizan, y nos dan los lugares, porque todo Paraná se va a movilizar. Muchos puntos de la ciudad van a tener una propuesta donde todas las mujeres paranaenses podrán acercarse, a compartir, a sentirse identificadas, y a presentar, por supuesto, su proyecto”, finalizó.

Verónica Barrientos, cantante, integrante de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos, agradeció la invitación a la Municipalidad. “Lo reiteré en varias oportunidades sobre el escenario, para mí es una alegría enorme que después de 20 años de ser cantante de esta provincia, de esta ciudad, por primera vez me invitan desde el Municipio. Amo mi ciudad, estoy muy feliz de haber participado y en un momento tan representativo como es el Día Internacional de la Mujer”. 

Finalmente, reflexionó sobre el 8M: “Hace mucho tiempo que la mujer viene imponiéndose, el hombre nos respeta mucho. Trabajo, en la banda de música de la Policía de Entre Ríos donde la gran mayoría son hombres y la verdad que nos cuidan mucho. Contenta de que la mujer se pueda realizar, tener fe en ella misma y que todas se fijen un objetivo o un sueño, todo se cumple, todas podemos. Quiero mandarle a cada una de las mujeres entrerrianas y paranaenses un beso enorme”.

Feria de emprendedoras

Gloria Lescano (Sor y Mar Artesanías), perteneciente al Centro de Economía Social de barrio Mitre, dijo: “Siempre estamos presentes en estas convocatorias, trajimos algunas de nuestras artesanías. Siempre que podemos, venimos a estos acontecimientos”. 

En referencia a que este evento particularmente está totalmente integrado por mujeres, tanto los artistas como los feriantes, señaló: “Está buenísimo, y fomentar esto, para nosotras las mujeres está genial”.

Patricia Rodríguez (Ángela Smith Marroquinería), perteneciente al Centro de Economía Social de barrio Mitre, manifestó: “Este evento me parece genial, interesante. Que la gente se acerque y que las mujeres podamos salir adelante”.

Finalmente, Victoria Montero (Bardo Ropa Deportiva), perteneciente al Centro de Economía Social de Bajada Grande, reflexionó: “Es espectacular, está bueno, porque al ser creado por mujeres, y hecho por mujeres, está muy bueno. Es una oportunidad única y hay que aprovecharla, porque no siempre se da en las ferias”. 

Participaron además: Juguetería Milagros; Satén Creaciones; Todo a mano – costura creativa; Aquelarre Arte y Diseño; Ecosalud; EA Blanquería; Sueños Blanquería; Viajeras de la vida; Manos Creativas; Tierra de Vida; Lo de Elena; Asociación Civil Feriantes Unidas; Caseritos y Mercado Multiplicar.

La agenda de actividades continúa durante la semana y se puede consultar AQUÍ

En pocas horas, se agotaron todas las entradas para River - Boca

Finalizó el expendio de tickets de cara al duelo por los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024 y el Kempes lucirá repleto este domingo.

El entrerriano Stang arrancó veloz en el Top Race en Paraná

Con el objetivo de ajustar la puesta a punto se llevó a cabo una sesión de prácticas en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos.

Pipi Romagnoli fue presentado como nuevo DT de San Lorenzo

Acompañado por el presidente del club y el encargado del fútbol profesional, Pipi fue oficializado en el Ciclón: "Es una oportunidad única".

Nacho Fernández y Marcos Rojo palpitaron el Superclásico

El jugador millonario afirmó que el juego "es de los mejores del mundo". "Será una linda prueba que puede marcar", dijo futbolista xeneize.
Comunicate con nosotros!