Fronteras: la cultura más allá de los límites de los Estados

El proyecto “Fronteras” lleva Iberescena, Ibercultura Viva e Ibermúsicas hasta las fronteras de Argentina. El objetivo es ampliar la información y el acceso sobre estas políticas públicas y subrayar la importancia de la cultura como factor de integración regional.


El programa “Fronteras: más allá de los límites del Estado”, organizado por el Ministerio de Cultura de Argentina, pone de relieve la importancia política, histórica y cultural de los territorios limítrofes a través de intervenciones artísticas y culturales en zonas fronterizas de Argentina. La segunda edición del programa fue realizada precisamente en Formosa, en la región fronteriza de Paraguay, donde fueron organizadas charlas para dar a conocer los programas culturales de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB): Iberescena, Ibercultura Viva e Ibermúsicas. El objetivo de estos espacios es ampliar la información y el acceso de estas políticas públicas de fomento a las artes escénicas, la música y las culturas comunitarias.

“Es necesario construir políticas comunes que sean capaces de generar lazos de unidad entre los territorios y propiciar la hermandad entre los pueblos. La cultura, como elemento dinámico, es clave en este proceso porque se manifiesta en la forma en que los individuos se relacionan con la vida cotidiana, con parte de un territorio y construyen comunidad”, explicó Federico Prieto, Secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Además de las charlas sobre los programas culturales de cooperación, la segunda edición del proyecto “Fronteras” contó con actividades culturales, muchas de ellas vinculadas a los proyectos que lleva adelante la SEGIB, entre las que destacó la actuación del arpista paraguayo Sixto Corbalán, ganador del programa Ibermúsicas. Después de Misiones y Formosa, el proyecto Fronteras se implementará también en otros tres puntos de frontera de Argentina: en Concordia (Entre Ríos), La Quiaca (Jujuy) y Trevelin (Chubut), linderas respectivamente con Uruguay, Bolivia y Chile.

En cada ciudad, se realizará una jornada para compartir desde el marco de Ibermúsicas, Iberorquestas, Ibercultura Viva e Iberescena. Un hecho cultural específico desde cada programa en articulación con el país vecino para fortalecer la integración regional. “Creemos que ‘Fronteras’ nos brinda la posibilidad de difuminar la línea artificial de los límites entre países al conformar una mezcla de saberes y tiende puentes para pintar un paisaje común”, agregó Prieto.

Independiente Rivadavia y Banfield juegan por Copa Argentina

En el marco de los 16avos de Final de la Copa Argentina, Independiente Rivadavia y Banfield se enfrentan desde las 15.30 en el Mario Kempes.

Paraná: festejaba su cumpleaños y murió tras caer por una escalera

En un edificio de la zona del parque Urquiza de Paraná, un hombre que festejaba su cumpleaños murió tras caer por una escalera.

Escuelas barriales celebraron el Día del Jardín de Infantes

La Secretaría de Cultura de la provincia participó del festejo que reunió a niños, niñas y docentes de...

La Sinfónica dará un nuevo concierto y asistirán vecinos de Gualeguay y Hasenkamp

La función será el sábado 1 de junio, a las 20.30, en el CPC. Se interpretarán obras de...
Comunicate con nosotros!